Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Problemas para ir al baño? Puede ser un síntoma de problemas más graves

estreñimiento

Según el doctor Carlos Sánchez, las mujeres son más propensas a sufrir de problemas de estreñimiento ya que desde pequeña se les dice que no deben de ir al baño en cualquier lado. 

Cuando hay disminución en la frecuencia y la cantidad de las deposiciones junto a los esfuerzos al evacuar, quiere decir que estamos sufriendo de estreñimiento. Más que una enfermedad, es un síntoma que alerta sobre el padecimiento de las distintas patologías, incluyendo el  cáncer colorrectal.

Ignorar las necesidades fisiológicas, junto a la poca ingesta de fibra y líquidos, son algunas de las causas. No obstante, las alteraciones orgánicas, como los trastornos de la motilidad intestinal, incluyendo el síndrome de intestino irritable, también lo pueden desencadenar.

El doctor Carlos Sánchez, gastroenterólogo del Grupo Médico Santa Paula, dio a conocer que las mujeres suelen ser más propensas a sufrir problemas de estreñimiento.“Desde muy pequeñas se les educa para que eviten ir al baño en cualquier lado, pero lo que no se les dice es que con eso también pueden poner en riesgo su salud innecesariamente” comenta el doctor. 

agua

Afortunadamente, evitar este problema es fácil.  Sólo hay que ingerir más cantidades de fibra e hidratarse con más regularidad, ingiriendo también: frutas secas, hortalizas, legumbres, cereales, el pan, la pasta integral y consumir al menos 2 litros de agua al día.

Realizar ejercicio físico con regularidad, no desatender las llamadas fisiológicas y reducir el consumo de alimentos procesados, también forman parte de las medidas para prevenir este desorden gastrointestinal.

¿Cuándo ir al médico?

estreñimiento

Cuando la personas hace menos de tres deposiciones a la semana, suele tener heces duras o de escaso volumen, dolor al momento de defecar, o la sensación de que no ha evacuado completamente, podemos decir que está estreñida.

A su vez, el médico, recomienda que en caso de presentar estos síntomas por más de una semana, se debe de consultar a un médico internista o al gastroenterólogo. Los mismos se encargarán de realizar una evaluación en el historial médico y dificultades del paciente, para luego dar un diagnóstico definitivo y comenzar con el tratamiento correspondiente.

“Curar el estreñimiento es muy sencillo, solo se debe consumir suplementos de fibra o una mayor cantidad de este nutriente, y mucha agua. Esto puede tardar de 3 a 4 días en hacer efecto, y es muy importante que el paciente mantenga la calma durante todo el proceso” explicó el especialista.