Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prohíben la venta de foie gras en California por crueldad animal

Foie gras

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó la prohibición de vender foie gras en California. La decisión fue aplaudida por PETA, grupo de defensores de los derechos de los animales 

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la prohibición de vender foie gras en el estado de California, terminando así la batalla legal entre los defensores del manjar y los activistas de la causa animal. En 2006, el pato fue reconocido por los legisladores franceses como parte del patrimonio gastronómico y cultural, comparte El País.

El tribunal rechazó la apelación que fue interpuesta por los productores de paté contra la ley que prohíbe la venta del producto en el estado, uno de los más poblados en el país. La ley, aprobada en 2004 por el estado de California en contra la crueldad hacia los animales, prevé una multa de 1 000 (875 euros) dólares en caso de infracción. El foie gras es un alimento a base de hígado de pato hipertrofiado, donde el animal es alimento a la fuerza para aumentar el tamaño de su hígado.

A continuación un vídeo compartimos con ustedes un vídeo de SWNS TV donde se expone el trato que sufren los patos en una granja francesa de foie gras. El video está en inglés, pero las imágenes son suficientemente explícitas.

 

Los productores de foie gras en Canadá y Nueva York, así como un restaurante californiano, apelaron en defensa de este alimento. Argumentaron que el estado no podía prohibir un producto que había sido aprobado por el gobierno federal. Recibieron apoyo de Francia, que considera que la ley de California “agredía a la tradición francesa”. El Tribunal Supremo solicitó al gobierno su opinión. Se dictaminó que la prohibición puede seguir vigente ya que se refiere a un método de producción y no a un ingrediente. El lunes, el tribunal de Estados Unidos rechazó la apelación.
maltrato animal en foie gras
“Esta victoria  sigue los importantes esfuerzos de los activistas por los derechos de los animales para oponerse a la industria arcaica del foie gras”  dijo PETA. 
Por otra parte, la decisión no fue muy bien recibida por gran parte de los productores.
“Es inaceptable que una decisión así, tomada bajo la influencia de la actividad de lobby de activistas que orquestan desinformaciones sobre nuestros productos para abogar por un vegetarianismo dogmático, pueda poner en peligro la imagen de un plato emblemático del arte de vivir francés”, ha dicho este martes, en un comunicado, Michel Fruchet, presidente del grupo francés de productores de foie gras.
No es la primera medida que se toma contra el foie gras debido a la manera como tratan a los patos para hacer crecer en exceso su hígado y poder producir más. A finales de noviembre de 2018, el restaurante del museo Tate Modern, emblemático en Londres, anunció que no utilizaría más el foie gras en su cocina.
Los principales países exportadores de foie gras son Japón, España, Holanda y Oriente Medio.