Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prohibición del Moscow Mule ¿indispensable o innecesario?

MULE--GIF

En Iowa, Estados Unidos, se decretó una ley que no permite la venta de bebidas alcohólicas en recipientes de cobre porque es perjudicial para la salud

Para los amantes del Moscow Mule, les tenemos una mala noticia: La División de Bebidas Alcohólicas de Iowa lanzó un decreto que prohíbe la venta de licores servidos en tazas de cobre. Sin embargo, decidimos hablar con Rey Quintero, mixólogo e instructor de Tubartender Bar Academy, para que nos explicara un poco más sobre este tema y así nos aclarara algunas dudas porque todavía ¡no lo podemos creer!

Según la institución establecida en Iowa, el contacto entre el cobre y bebidas o alimentos con un pH por debajo de seis, puede ocasionar intoxicación, dolor abdominal, diarrea y vómito. Por lo tanto, como el Moscow Mule pertenece a esta categoría, las personas que se encuentran en dicho estado norteamericano, no pueden consumir y vender el cóctel en los característicos vasos elaborados con este material.

No obstante, la División menciona que existen algunas aleaciones del metal que sí son permitidas y que no generan ningún tipo de daño a la salud. Por ello, se permite el consumo en aquellas tazas que estén elaboradas con una mezcla de cobre y otro metal como níquel y acero inoxidable.

Entonces ¿esto significa que tenemos que decirle adiós a las tazas de cobre y al Moscow Mule? No exactamente. Rey Quintero nos comentó que el decreto de Iowa podría no ser del todo cierto debido a dos motivos principales:

1- La mayoría de los licores son destilados con un utensilio llamado alambique de cobre. Por lo tanto, el uso de este instrumento debería estar prohibido porque, de igual forma, pudiera ocasionar intoxicación.

2- La cantidad de alcohol etílico utilizada para preparar el trago no tiene la capacidad de disolver el metal como para generar algún tipo de daño a nuestro cuerpo. Esto se puede observar en el Martini, que no debe prepararse en una coctelera porque el roce del líquido con el recipiente puede ocasionar el desprendimiento de partículas de metal, lo que generaría una alteración de sabor mas no una intoxicación.

“Aunque no sabemos cuáles son las evidencias y los estudios que trajeron como consecuencia el decreto, la teoría dice lo contrario. La destilación se elabora con un alambique de cobre y muchas preparaciones de la gastronomía francesa se realizan en ollas de este metal”.

Además, el experto nos aclaró que en Venezuela no existen muchos lugares que sirvan este cóctel en tazas elaborados 100% con cobre. Normalmente, se sirven en vasos cortos o de acero inoxidable que se asemejan a la tradicional presentación.

¿Cómo preparar un Moscow Mule como un experto?

Ante toda esta situación, no podíamos dejar de aprender a preparar este trago. Por esta razón, les dejamos una receta que nos compartió el bartender Rey Quintero.

INGREDIENTES: 

  • 1 ½ oz de vodka
  • ½ oz de zumo de limón
  • 4 oz de cerveza de jengibre (sin alcohol)
  • ½ oz de sirope simple
  • una rodaja de limón para la decoración

 

PREPARACIÓN:1- Mezcla todos los ingredientes

2- Vierte en un vaso con hielo y decora con la rodaja de limón