no seleccione

Protagonista culinario: "Tropa de héroes"

Tropa de héroes (12 Strong) es una película basada en una historia de la vida real, en la que unos soldados a caballo liberan territorio afgano para la penetración de tropas americanas después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001. En este largometraje nos demuestran que la comida en las guerras es sinónimo de poder, un símbolo de intercambio económico y no necesariamente es garantía de subsistencia.

Texto: Radha Da Silva (@Radhacook) / Fotos: Radha Da Silva y cortesía 12strongmovie.com y de imbd.com
Publicidad


Las guerras modifican las formas en que se consumen los alimentos, las propias de las regiones donde se desarrollan y la de los extranjeros que combaten en ellas. En este filme los americanos ofrecen el típico arroz afgano con pan naan a un lord of war, un señor de la guerra del lugar, caramelos de las grandes industrias americanas a los niños de las zonas en conflicto y los cocineros afganos comparten diferentes carnes, asadas al fuego directo, con los estadounidenses, proyectando estos alimentos como los Protagonistas culinarios del lado de las balas y las explosiones. En contraparte nos encontramos con otros protagonistas tras la modificación de los hábitos de las familias de los soldados que ahora se reúnen en sus hogares para consumir algunos tentempiés a la espera de las noticias de la guerra y compartir las angustias ante el temor de la pérdida de sus seres queridos.
Los intercambios culturales a la fuerza definen a los enfrentamientos bélicos, siendo la gastronomía objeto de transformación. En esta película los americanos tratan de congraciarse con un mafioso guerrero afgano para lograr una alianza estratégica de inteligencia y desarticular centros talibanes y de Al Qaeda. Ofrecer alimentos y bebidas a los aliados supera la mera cortesía porque combina códigos antiguos para establecer las jerarquías entre quienes se ayudan. En primera instancia ofrecen comida para los caballos, que son el medio de transporte, pero el gesto no es bien visto, entonces acuden a la experiencia de los rusos en las zonas de confrontación y convidan vodka, que sí es bien recibida. Al mismo tiempo los estadounidenses comparten la mesa con vino, pan naan y el típico arroz afgano o “Pulao” que normalmente acompaña un guisado de cordero.
tropa-pan-y-arroz
El pan naan es característico de la cocina del sur de Asia y de los países árabes fronterizos. El naan-e-afghani se diferencia por la presencia de semillas de Nigella sativa (falso comino negro) en el tope, de apariencia plana y dorada, textura crocante por fuera y esponjosa por dentro, horneado en el típico horno cilíndrico tandoor y con un aroma parecido a la nuez moscada aportado por la particular especia. En casa se puede hacer horneándolo sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado que pueda resistir los 250 grados centígrados mínimos requeridos para su cocción. Este pan es parte del plato nacional de Afganistán y se consigue en panaderías y en los puestos callejeros de todo el país. Se consume solo con mantequilla, como base de pizza (“naanpizza”), para formar sándwiches o como acompañante de arroces y guisos. Las versiones modernas pueden llevar semillas de cebolla, ajonjolí negro o blanco y semillas de amapola.
Protagonista culinaario pan naan con semillas

En pantalla se reconoce el arroz afgano tradicional por la presencia de las tiritas de zanahorias y uvas pasas. Esta preparación, parecida a un pilaf,  es única por la forma en que se cocina el cereal previo a ser condimentado y por su sabor dulce con tonos picantes. En una olla grande y amplia se cocina el arroz de grano largo (tipo basmati o jazmín) con agua salada hirviendo como si de pasta se tratara, vigilando su cocción para que no se pase. Luego se escurre y se condimenta con masala afghani (sustituible por garam masala), zanahorias en tiras fritas en abundante aceite y acarameladas con azúcar, uvas pasas rubias o negras fritas y almendras o pistachos fritos para la decoración. Es un platillo presente en las comidas tanto de cada día como en las festivas; cuando esta preparación acompaña al guiso de cordero recibe el nombre de kabuli pulaw, mejor conocido como el plato nacional de Afganistán.
Los trozos de pan son llevados a las cuevas donde se encuentran los refugios de los soldados. La comida de campamento gira en torno a carne de cordero asada en fogata y beber alcohol para ahogar las penas pero sin descuidar el objetivo. La vida del militar en el campo de batalla carece de detalle por la apreciación de los alimentos, las cargas de abastecimiento lanzadas desde el aire son aprovechadas por los aldeanos quienes luego comercializan su contenido así desconozcan cómo consumirlos. Las negociaciones incluyen pagar por las bolsas de alimentos listas para comer, parecidas a bolsitas individuales con nueces y risottos, hasta chucherías reconocidas como los caramelos de brillantes colores, los Smarties.
tropa-americanos-afghanos
Ofrecer una chupeta  a un niño preadolescente habitante del desierto afgano puede ser aleccionador cuando la lleva directo a la boca con papel, porque desconoce lo que es un dulce y cómo comerlo. Las guerras alienan a los participantes que solo tratan de seguir con vida con arma en mano sin importar la edad ni la educación, mucho menos el contacto previo que haya tenido con mundo exterior.
tropa-nino-y-soldado-comiento
En los hogares de los soldados, las familias reunidas frente al televisor se hermanan ante la posibilidad de malas noticias. Las esposas sostienen en sus manos platos con papas fritas, puré de papas, algo parecido a croquetas de pollo y lasaña esperando los avances que proporcionará el gobierno de los Estados Unidos sobre la neutralización de los centros terroristas por parte del escuadrón especial de los doce valientes que fueron los primeros en avanzar en el territorio de los causantes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
tropa-lasana
La mesa central de la sala, con los niños alrededor jugando, se ve que está repleta de snacks: un envase transparente de una chuchería de palitos de maíz y queso con color naranja brillante, otro bol con tallos de célery, bastones de zanahorias y algunas tortillas de maíz (nachos, totopos). Sin importar la combinación correcta ni balance de calorías, las comidas se muestran como paliativos de la ansiedad.
Protagonista culinario familias en sala

Tropa de héroes es una cinta donde el drama, la acción y la historia de la guerra son narrados para exaltar el patriotismo de los militares americanos que se aventuraron, sin ninguna experiencia en combate, a facilitar el camino de nuevos comandos para acabar con los terroristas culpables de tantas muertes. El contenido de violencia la hace apta para adultos y mayores de 12 años con supervisión. No contiene escenas de sexo pero sí lenguaje con groserías, muertes sangrientas y uso de armas de fuego. Este filme te deja con el sabor amargo de la aceptación de la violencia para la búsqueda de justicia y a su vez con el dulzor de la recompensa por ganar las batallas.
Ficha técnica
Clasificación: B en Venezuela
Directores: Nicolai Fuglsig
Productores: Jerry Bruckheimer, Molly Smith, Trend Luckinbill
Productores ejecutivos: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson , Chad Oman, Mike Stenson, Ellen H. Schwartz, Garret Grant, Yale Badik, Val Hill y Doug Stanton.
Guion: Ted Tally y Peter Craig
Historia: Basada en el libro “Horse Soldiers” escrito por Doug Stanton
Reparto: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Navid Negahban, Geoff Stults, Thed Luckinbill, Austin Hérbert, Austin Stowel.
Sinopsis oficial: Chris Hemsworth («Thor») y el nominado al Oscar Michael Shannon («Nocturnal Animals», «The Shape of Water») protagonizan 12 strong, un nuevo y poderoso drama bélico de Alcon Entertainment, Black Label Media y Jerry Bruckheimer Films que cuenta la historia verdadera desclasificada de los primeros soldados estadounidenses enviados a Afganistán después del 11 de septiembre.
12 strong se desarrolla en los angustiosos días posteriores al 11 de septiembre cuando una élite de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, liderada por su Capitán, Mitch Nelson (Hemsworth), es elegida como los primeros soldados estadounidenses enviados a Afganistán para una misión extremadamente peligrosa en respuesta a los ataques. Dejando a sus familias atrás, el equipo es arrojado al paisaje remoto y accidentado del norte de Afganistán, donde deben convencer al general Rashid Dostum (Navid Negahban) de unir fuerzas con ellos para luchar contra su adversario común: los talibanes y sus aliados de Al Qaeda.
Además de superar la desconfianza mutua y una gran división cultural, los estadounidenses, acostumbrados a la guerra de vanguardia, deben adoptar las tácticas rudimentarias de los soldados de caballería afganos. A pesar de formar un lazo incómodo y un respeto creciente, los nuevos aliados enfrentan abrumadoras desventajas: son superados en número y superados en armas por un enemigo despiadado que no toma prisioneros. El equipo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos 12 strong son Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña («The martian», «Ant-Man»), Trevante Rhodes («Moonlight «), Geoff Stults ( «Only the Brave»), Thad Luckinbill ( «Only the Brave»), Austin Stowell («Puente de espías»), Ben O’Toole («Hacksaw Ridge»), Austin Hébert («Jack Reacher: Never Go Back»), Kenneth Miller («Whisky Tango Foxtrot») , Kenny Sheard («13 Hours») y Jack Kesy (TV «The Strain»). El elenco también incluye Navid Negahban («American Sniper», «Homeland» de TV), Elsa Pataky (las películas «Fast & Furious»), William Fichtner («Black Hawk Down», «Armageddon») y Rob Riggle («The Resaca»). Esta película ha sido clasificada R por la MPAA por violencia de guerra y lenguaje en todas partes.]]>

Publicidad