Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quién dijo que las hallacas son solo para Navidad?

hallacas12
12/09/2018
|
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ

En el bulevar La Marrón, del Centro de Caracas, Navidad es todos los días. De febrero a diciembre, Haydée  vende el plato típico navideño a los comensales caraqueños

No hay que esperar un año para poder probar una hallaca. El antojo de degustar el sabor de la Navidad ahora es posible matarlo cualquier día del año, pues Haydée Vargas lo hace posible.

Desde hace 18 años el oficio de la señora Haydée es vender de forma ambulante y de lunes a sábado (excepto miércoles), hallacas en una esquina del centro. La receptividad de quienes trabajan por la zona, viven por allí o van de paso por el sector ha sido fuente de “su fama” pues siempre le llegan personas por recomendación de otras. Rara vez está sin clientes en su puesto: A todo el mundo le gusta una hallaca.

hallacas13

Aunque es oriental, prepara las hallacas con toque caraqueño pues no todos los consumidores son aficionados de las propuestas del interior.

“Mis hallacas, más que todo, tienen carne de res y a veces las mezclo con pollo”, dice Haydée.

 

A diario, la señora Haydée vende entre 100 y 150 hallacas, según como se encuentre el día. Asegura que en vísperas de Navidad la venta aumenta y el número supera a las 600 hallacas por día.

 

hallaca 15 haydee vargas las vende todo el año

 

Haydée considera que lo que caracteriza a sus hallacas es la gustosa sazón del guiso. No le niega nada, no le falta nada. “Le pongo todos los ingredientes de una hallaca y le pongo papelón porque le da un toque muy sabroso. Antes le ponía el vino Sagrada Familia, pero ahora está muy caro”. Añade que la atención con la que recibe a los comensales es algo que suma. “Tengo una clientela muy bonita”, insiste.

En la casa de Haydée, las hallacas se preparan una o dos veces por semana, según la demanda, en un espacio que acondicionó para ello. “Tengo un equipo que me ayuda. Una muchacha que ya tiene 14 años y otro joven que tiene 12 años trabajando conmigo”.

hallacas11

Pese a la situación del país, Haydée hace un esfuerzo por adquirir en el mercado de Quinta Crespo todos los ingredientes que requiere la elaboración de una hallaca.

“Trato de adquirir todo por mis clientes, trato de que todo esté igual que siempre”, asegura.

 

Coordenadas

Si deseas probar una hallaca en cualquier época del año, puedes dirigirte a la esquina La Marrón, frente al Castillo Centro Textil, cerca de la estación de Metro La Hoyada, entre 11:00 am y  4:00 pm., de lunes a sábado, excepto los miércoles que están prohibidas en el municipio, las ventas ambulantes de c0mida.

hallaca14