Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Raw food o comida cruda: Más que una dieta es un estilo de vida

comidacruda45

No hacemos referencias solo a una dieta, sino que también a una tendencia culinaria y a un estilo de vida

La  tendencia Raw food o comida cruda consiste en ingerir alimentos sin tratamiento térmico (todos los que sean posibles atendiendo temas de inocuidad y de digestión) con la finalidad de aprovechar al máximo los nutrientes.

No estamos haciendo referencia a una dieta, sino a un estilo de vida que se encuentra vinculado con el estado físico, mental, emocional, espiritual y social. La idea principal de la comida cruda es  “crear una forma de vida responsable, consciente y en armonía con la naturaleza, dejando a un lado el sufrimiento animal”

comidacruda23

Los defensores de este estilo de vida dicen que es la mejor forma que existe para promover y recuperar la salud que fue diseñada por la naturaleza para el organismo humano.

Mariángel Paolini, química venezolana especializada en alimentos, nombra algunos de los beneficios del consumo de comida cruda al organismo del ser humano.

Para los crudiveganos, la incorporación de alimentos crudos permite: conectar con la naturaleza, crear consciencia con respecto a los alimentos que consumen, aumento del consumo de fibras y disminución de los alimentos procesados” explica 

Entre los alimentos que puede consumir un crudivegano se encuentran todas las frutas, vegetales, frutos secos, algas, productos fermentados y germinados. También se incluyen todas las semillas y oleaginosas (vegetales de los cuales se extraen aceites comestibles o de uso industrial).

La dieta de los crudiveganos es muy estricta y no debe incluir carnes, huevos, alimentos procesados, bebidas alcohólicas, lácteos, gluten y azúcares

 

El consumo de comida cruda es saludable. No obstante, “se debe hacer una diferencia entre el consumo de alimentos crudos y convertirse en crudivegano. Puesto que, son temas completamente diferentes”, explica Paolini

Al ser crudiveganos, se debe aprender de suplementación, pues la dieta (sobre todo en Venezuela) es deficitaria. Se puede aumentar el consumo de alimentos crudos pero sin tener que llegar a ser crudivegano. De hecho una alimentación balanceada debe incluir alimentos crudos.

Para preparar los alimentos no debe usarse ningún medio de cocción, sino seguirse procesos naturales como germinación de granos o semillas, fermentación, licuados y triturados, donde la estructura molecular no se vea destruida, preservando siempre los nutrientes de los alimentos.

comidacruda101

“Todos los alimentos deben lavarse antes de ser procesados con abundante agua limpia y de ser necesario, usar algún cepillo de cerdas suaves para eliminar la tierra o cualquier otro resto de suciedad”

Otros métodos que también que se usan para lavar los alimentos se incluye el uso de limón, vinagre o goticas de cloro. Todos los alimentos deben enjuagarse con agua limpia después del lavado.

A pesar de los beneficios que brinda la comida cruda al organismo del humano, hay quienes lo consideran dañino para la salud, para Mariangel Paolini, lo que puede generar el desarrollo de enfermedades es “la ausencia del lavado, pero la relación entre el consumo de comida vegana cruda y el desarrollo de las enfermedades se encuentra muy lejana”.

comidacruda34

En cuanto a las proporciones que se deben de consumir, resalta que “el consumo de proteínas debe de estar entre 15 – 20% por día. Y el consumo de carbohidratos debe abarcar entre 50 y 60% de la ingesta diaria”

Por otro lado, las actuales recomendaciones de OMS invitan a comer menos carne y sustituir por proteínas de origen vegetal.

Por último, Paolini recomienda para aquellos que desean iniciar en el mundo la comida vegana aumentar la ingesta de vegetales hasta que el cuerpo se acostumbre, acudir a un especialista y bajar la velocidad y hacer ajustes para mejorar el balance mente-cuerpo-emoción.

comidacruda131