Lo último

Reabre el Bar Británico, donde escribió Sábato y filmó Coppola en Argentina

El bohemio Bar Británico de Buenos Aires revivió este lunes con los recuerdos de los soldados ingleses de la I Guerra Mundial que ocuparon sus mesas y rincones, donde escribió Ernesto Sábato y filmó Francis Ford Coppola

Publicidad

Nuevos dueños lograron reabrir en el legendario barrio de San Telmo este antiguo «cafetín», como le dicen los argentinos al lugar de encuentro para charlas interminables, fiestas y soledades, alrededor de una taza de café o una simple copita de licor.

«Abrimos a las 10 de la mañana y se llenó de gente del barrio que esperaba el regreso, con el mismo mobiliario y sus 30 históricas mesas», dijo a Daniel Merolla para AFP uno de los encargados que prefirió mantenerse anónimo, como tantos de los parroquianos.

El bar está enclavado en una esquina frente al Parque Lezama, que fue uno de los jardines más lujosos de la urbe y hoy cobija al Museo Histórico Nacional y al monumento al colonizador Pedro de Mendoza.

Historiadores afirman que en estos terrenos que comparte el Bar Británico nació la primera Santa María de los Buenos Aires en 1536 hasta que fue arrasada por los indios y refundada en 1580 por Juan de Garay.

El bar y su entorno parecen ser una metáfora de Argentina, destruida y reconstruida, cerrada y reabierta tantas veces, que se resiste a morir.

Bautizado La Cosechera a principios del siglo XX, se le dio su actual nombre en homenaje a excombatientes ingleses de la primera guerra que lo frecuentaban, mientras residían en Buenos Aires y trabajaban en los ferrocarriles.

En sus mesas, escribió el argentino Sábato, Premio Cervantes de Literatura, las páginas de «Sobre héroes y tumbas», su novela más celebrada.

El norteamericano Coppola lo eligió entre las locaciones de su película «Tetro» (2009), igual que el cineasta brasileño Walter Salles lo hizo para «Diarios de motocicleta» (2004), la epopeya del primer viaje latinoamericano del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, interpretado por el mexicano Gael García Bernal.

Durante la Guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982, la fiebre bélica forzó cambios de nombres y la histórica farmacia Franco-Inglesa se llamó La Franco a secas y la Torre de los Ingleses en el barrio de Retiro pasó a ser Fuerza Aérea Argentina.

Al cafetín de San Telmo le pusieron el cartel de Bar Tánico, para disimular, pero los fantasmas no dejaron de deambular y volvieron un lunes de primavera en noviembre de 2014.

Publicidad
Publicidad