Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Redescubriendo la exótica cocina de Las Américas

  • Gallery image

Si usted vive o vivió en Venezuela, la marca Ara le debe ser muy familiar. De ahí han salido grandes cocineros y restaurantes con los que los venezolanos se sienten identificados, sobre todo por los platos que marcaron pauta en el paladar de muchos comensales

Pocos saben que el socio fundador de la marca es Emiliano Reyes quien renovó la escena gastronómica caraqueña y creó un mercado que no existía en las mesas madrileñas. Por ejemplo, fue el primero en abrir un restaurante de comida rápida japonesa en Madrid.

Reyes es un creativo en el mundo de la restauración y no se detiene en ideas y negocios. Hasta hace unos meses, tuvo el famoso restaurante venezolano La Panamericana, también en la capital española y recientemente acaba de publicar el libro Redescubriendo la exótica cocina de las Américas donde no se limita a escribir una relación de recetas. Cada plato es un paseo por su vida personal y profesional.

El libro abre con un texto de Alberto Luchini, director de la guía Metropolis y crítico gastronómico, sigue con unas reflexiones acerca de los viajes entre el continente europeo y el consecuente intercambio cultural entre ellos y continúa con una semblanza biográfica y profesional, el esbozo de Emiliano Reyes como personaje y su trayectoria en la restauración firmado por Lena Yau.

Todos los platos publicados en esta obra son creaciones de Emiliano. En ellos destaca la fusión de recetas emblemáticas de países latinoamericanos con una presentación lúdica y llena de humor que invita al comensal al ser parte de la puesta en escena.

Es así como se puede conseguir la fusión de México y Perú con platos como la causa azteca o el Lomo saltado con Tallarines de tortilla mexicana (presentado en un molcajete), la amalgama entre España y Asia con el Sushi de socarrat o los rolls de arroz negro, de Venezuela y España con Churros parecen, un fantástico trampantojo: aquí el plato adopta la forma de España y el fondo venezolano, churros hechos de harina de maíz y rellenos de queso servidos junto a una taza de aparente chocolate elaborado con caraotas negras refritas hechas un puré.

Según palabras de Elena Yau: Este libro reinterpreta la cocina de Las Américas desde un viaje que permite la amalgama en todas las cocinas de los continentes. Eso incluye las pinceladas asiáticas además del viaje que emula el de los antiguos exploradores está el viaje personal. Muchos platos rememoran la trayectoria vital del chef.

Desde las croquetas y los sushis que preparaba en el maravilloso Ara en Caracas a los ceviches y la cochinita pibil que le preparaban sus tías en Caracas y México. De la parrilla caribeña (guiño a la comida ambulante) que disfrutaba con su padre de pequeño al brownie con vudú que hace su esposa Vanesa. Cada receta viene acompañada de una anécdota, cada propuesta es una sonrisa y lo más imortante, todas las recetas son posibles de elaborar.

El formato del libro es impecable, cuenta con la participación del fotógrafo venezolano Thomas Gerlach, las recetas de Reyes y la asesoría literaria de Elena Yau en Emiliano Reyes cocinero de mapas, una invitación a conocer a un cocinero que ha dejado huella en ambos lados del océano. Está publicado por la editorial Everest y está disponible en librerías españolas, en librería Albatros (Ginebra, Suiza), en la página web de la editorial y próximamente en las principales librerías de Venezuela.