Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Respirar bien permite disfrutar más de las comidas

Foto: Ensalada de vegetales.

Con una cata se demostró que solo al respirar bien se pueden apreciar aromas y sabores 

El ciclo de conversatorios Respirar y degustar los aromas ofreció su séptima edición en las instalaciones de DOC Restaurante, en Los Palos Grandes, el pasado 30 de noviembre. La cata estuvo dirigida por el chef del restaurante Álvaro García junto con el equipo de Respira Libre, la periodista Shia Bertoni, la doctora Sajidxa Mariño y Jesús Nieves, comunicador gastronómico.

Jesús Nieves resaltó la importancia de la gastronomía como elemento cultural y sobre cómo el programa Respirar y degustar permite disfrutar de cada experiencia gastronómica a través de los sentidos. Por otro lado, también señaló cómo la gastronomía pueden influir en la cultura del país.

Foto: Taller de Respirar y Degustar con Ceviche

Foto: Taller de Respirar y Degustar con Ceviche. Cortesía: Respira Libre

Por otra parte, Sajidxa Mariño compartió con los presentes la parte científica del proyecto, donde se detallaron puntos claves como salud, educación y calidad de vida.

“Queremos resaltar la importancia de la respiración en la gastronomía. Que las personas tengan conciencia sobre la buena respiración ya que, muchas veces por tener la nariz obstruida no podemos apreciar los sabores de las comidas” comentó.

Foto: La respiración es importante para disfrutar de los sabores

Foto: La respiración es importante para disfrutar de los sabores

Destacó que, con una respiración adecuada, las partículas de los distintos aromas pueden cambiar y activarse las diferentes zonas como, por ejemplo, la lengua.

Recomendó que lo primero que se debe de hacer antes de probar una bebida o comida es respirar los aromas que desprenden. Dependiendo de cómo las personas sepan aprovechar las distintas zonas de la lengua y el cerebro, se puede tener una mejor experiencia.

Al mismo tiempo, Sajidxa hizo hincapié en la importancia de los distintos sabores ubicados en la lengua pero, sobre todo, en el sabor umani, descrito por los japoneses como el quinto sabor y encargado de activar la producción neurotransmisora y cognitivo-cerebral con la finalidad de tener mayor salivación.

“Todos estos sentidos se pueden apreciar al momento de preparar un ceviche por ejemplo. Cuando los peces tienen altas cantidades de grasas, barren todo lo que se encuentra en las papilas gustativas. Por lo que, en estos casos, se recomienda usar condimentos para que puedan activar todas las zonas de la lengua y sus propiedades”, compartió la especialista.

En estos casos, se pueden complementar las comidas hechas de pescado altos en grasa, por ejemplo, con frutos para activar los sentidos del olfato y la lengua. El caqui, copoazú y el tomate de árbol son algunos de los frutos originales que se pueden usar para acompañar.

Al momento de degustar, también resaltó la doctora, hay que activar todos los sentidos. De esta manera se activa la memoria sensorial que va a evocar los recuerdos, gracias a un aroma o sabor. siendo muy diferente en cada persona.

“Cada cual tiene sabores u olores particulares que recuerdan a la infancia o un momento en específico”, concluyó.