Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

@RutaBurger es un recorrido por las hamburguesas de Caracas

JoséVásquez-Rutaburger
10/09/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ

Comer una buena hamburguesa no es una decisión fácil de tomar. Existe un sinfín de restaurantes con propuestas tradicionales e innovadoras para los fanáticos de esta comida. Por ello, @RutaBurger recomienda las mejores

La abogacía y las hamburguesas tienen algo en común: un profesional del derecho que las ama comer. José Vásquez siempre ha sido fanático de este plato, al punto de que sus amigos le criticaran por seguir en sus redes sociales solo cuentas de hamburguesas y publicar en las suyas solo esta comida. Así, un día surgió la idea de tener una cuenta paralela en la que pudiera publicar cada degustación que hacía e invitar a los seguidores a probar la experiencia: en 2015 nació RutaBurger.

Vásquez tenía como objetivo “mostrar cada experiencia de cada hamburguesa que se va probando”. Visitan restaurantes de cualquier parte de la ciudad y piden no solo lo tradicional, también las opciones de la casa, capturan el plato y expresan en sus posts la descripción del pedido y la atención al público.

hamburguesa

(Foto: Archivo Bienmesabe)

Y lo que empezó como un hobby se consolidó como un emprendimiento que luego de tres años promueve La ruta de la hamburguesa, un proyecto cuyo fin es que los amantes de esta comida degusten las propuestas que tienen diversos restaurantes de la ciudad. La ruta se realiza con Experiencias BOD y Ron Carúpano.

“Fue por restaurantes afiliados a Experiencias BOD y se servía una degustación de hamburguesas con un trago acompañado de ron. Fue una experiencia chévere, lo hicimos una vez por semana y lo vamos a repetir. Le vamos a dar la oportunidad a nuestros seguidores para que vayan de manera gratuita a la ruta, vamos a estar rifando tickets, vamos a repetir unos locales y otros van a cambiar. Tenemos pensado hacer una ruta más urbana. Hemos estado hablando con varios foodtrucks”, explica.

En la onda urbana, el abogado añade que el equipo trabaja para hacer una edición que sea de hamburguesas callejeras; es decir, aquellas populares por ser preparadas en los carros de perros calientes. Sin embargo, consolidar esta ruta “requiere un poco más de trabajo, con ciertos lugares de hamburguesas callejeras emblemáticos”.

JoséVásquez-Rutaburger1

Para Vásquez la hamburguesa perfecta está compuesta de cuatro elementos: “Un buen pan, una buena proteína, un buen aderezo y un buen acompañante”, una combinación precisa que permite degustar todos los sabores que comprende el sándwich. Explica que el comensal venezolano está adaptado, en cierta forma, a añadirle tantos elementos a su preparación que se termina convirtiendo en la “hamburguesa callejera, burrera”, y esto hace que los sabores no se diferencien.

“Si tiene muchos sabores es muy difícil diferenciar esa mezcla, y al final dices ‘sabes a todo, pero no sabes a nada’”, advierte.

El emprendedor asegura que hay varios estilos de hamburguesas en donde destaca la americana y las propuestas gourmet, además de las callejeras, pero un delito en este plato siempre será ponerle más de 4 salsas pues no se disfruta el sabor protagonista. Sin embargo, es importante que el comensal sepa bien cuál es “el estilo de hamburguesa que te gusta”.

Asimismo, Vásquez asegura que en los recorridos de RutaBurger “siempre buscamos propuestas de innovación”. Entre las propuestas que más le han sorprendido se encuentra la de Guama, un restaurante en La Candelaria que hace su propio pan y tienen una propuesta de carne ahumada “que queda brutal”.

hamburguesa-chips-victor-moreno-bms

El amante de las hamburguesas insiste que el elemento más importante de este sándwich es la carne, ya que “la proteína te define un 40% del sabor de una hamburguesa por la cantidad, va a definir mucho el sabor y marca la diferencia”.

RutaBurger tiene como fin hacer críticas constructivas como punto de mejora de los locales que visita pues “la idea no es dañar a nadie ni dañar las marcas”.

Próximamente, RutaBurger añadirá a sus posts los relatos de las experiencias “tipo crónica, con más datos de historia sobre las hamburguesas”, tendrá un micro en radio y añadirá las recomendaciones de algunos chefs. También plantean extender sus recomendaciones a otras ciudades como Altos Mirandinos y Maracaibo. Con colaboradores en el exterior, RutaBurger plantea tener “un mes de ediciones” de las propuestas gastronómicas de otros países.

José Vásquez aconseja disfrutar toda la experiencia de comer una hamburguesa y replicar las buenas propuestas.

Coordenadas

Conoce más sobre RutaBurger y sus recomendaciones en @Rutaburger en Instagram.