Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Santiago de León de Caracas tiene su propia tarta

torta de santiago de leon galleguidades

Como una forma de retribuir a Caracas lo que le ha dado y de fusionar afectos, Carmen Caamaño creó la tarta de Santiago de León de Caracas, una versión tropicalizada de la tarta gallega 

 

Carmen Caamaño llegó a Caracas desde La Coruña a los 19 años. Aquí nacieron sus dos hijos y desarrolló una vida fructífera profesionalmente, como ejecutiva de uno de los bancos más grandes del país.

Su cocina y su mesa la aderezaron siempre los sabores venezolanos y los gallegos. Como ocurre con todo emigrante, en su casa se fusionaron memoria gustativa y amor por el país que los recibe. Se perpetúan las recetas familiares heredadas y se prueban y conocen otras. Y Carmen cocinaba todo.

Al retirarse del banco donde trabajó por 23 años, se dedicó a cocinar por encargo esos platos gallegos de su infancia, que replicó con frecuencia en su mesa. Se dio cuenta que hacía falta una propuesta honesta de esa cocina que muchos extrañaban por la simple razón que habían crecido con ellos pero que, quizás, la abuela o la madre que los preparaba ya no estaba. Así nació hace varios años Galleguidades.

galleguidades, carmen, camaaño

Entre esos platos está, por supuesto, la típica tarta de Santiago, hecha con almendras, tal como si la comieran en La Coruña. Pero como el amor es como es, Carmen sintió que le debía una tarta a otro Santiago, el de León de Caracas, esa ciudad a la que quiere tanto y a donde sigue haciendo vida.

Así que para los 450 años de Caracas, Carmen creó una tarta especial. De Santiago también, pero de Santiago de León de Caracas.

Lleva almendras y coco, que le da esa nota tropical con el que el paladar caraqueño se identifica tanto. Pero le da mucho más: La hidrata mejor y hace reaccionar a la almendra formando una crema suave en el corazón de la torta, que recuerda al mazapán.

torta-santiago-abierta

Es, literalmente, una tarta extraordinaria, llena de sabores que se complementan pero que, a la vez, se respetan entre sí.

Como decoración lleva en azúcar glass el León de Caracas que originalmente porta la cruz de Santiago, hecha con una plantilla realizada por la propia Carmen.

torta-santiago-compo

De esta manera, Santiago de León de Caracas tiene su propia tarta.

Coordenadas

Instagram. @galleguidades.ccs