Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Santo Bokado y su nuevo menú de degustación

Santo-Bokado10
13/06/2019
|
DANIELA SALAZAR

Santo Bokado es un restaurante de cocina de autor, con toques vanguardistas e influencia de cocina internacional que ofrece una propuesta creativa donde cada sabor, textura y presentación de sus platos está pensada por su chef ejecutivo y socio Beto Puerta.  Los comensales descubren en la mesa de Santo Bokado una “cocina de autor, con mucho sabor latino, un toque de vanguardia y pinceladas españolas y asiáticas”, comenta el chef de Santo Bokado, Jorge Puerta, quien junto al joven equipo de cocineros que lo secundan, y el apoyo de sus hermanos Iván y Ana Puerta, hacen de este restaurante una experiencia diferente.

Este restaurante no tiene una carta tradicional. Aquí quieren que los comensales vivan experiencias inéditas y vanguardistas, donde se mantengan presentes los recuerdos, para hacerlos felices. Jorge, mejor conocido como “Beto”, cuenta con una larga e interesante trayectoria en cocinas como Bonito en St. Barth, La Alquería en Sevilla, Celler de Can Roca y El Bulli en Barcelona y aquí, en su propio espacio, ha dejado plasmado ese recorrido y aprendizaje en cada una de sus propuestas.

Su coctelería de autor ha tomado un lugar importante dentro de la propuesta gastronómica, por lo que cuentan con una variada carta, y diseñada para acompañar cada bocado.

La velada puede comenzar con un Moscow Mule, un coctel que comúnmente es hecho con vodka, cerveza de jengibre, jugo de limón y hojas de menta. Es servido en una jarra de cobre, que toma la temperatura fría de la bebida. Pero, ¿qué diferencia a este famoso trago de los demás? El Moscow Mule de Santo Bokado, en vez de hacerse con cerveza de jengibre, se prepara con un jarabe de esta raíz, dándole así un toque extra picante.

Santo-Bokado-12 El aperitivo Santo-Bokado11

Este aperitivo de color azul, perfecto para iniciar este viaje, nos ayuda a despertar el apetito hecho con vodka, blue curacao y un toque de jugo de naranja. Todos los comensales lo reciben como bienvenida.

La nueva degustación 

Desde el pasado mes de mayo los comensales pueden disfrutar de una serie de nuevos platos en los que resalta especialmente la presencia del pescado y otros frutos del mar.

“Hay platos para los que parto de una idea, como querer deconstruir o versionar una preparación clásica. Ya tienes los sabores, ahora lo que tienes que hacer es aplicar diversas técnicas. En otros casos, puedo combinar sabores que se me ocurren. Viene entonces probar y comprobar si funciona la combinación ya en el plato. Se empiezan a venir las ideas a la mente como un rompecabezas”,  asegura Beto.

Rosa de atún Santo-Bokado10

Este menú de degustación empieza con el sashimi de atún, rojo y fresco presentado en forma de rosa, acompañado de  rábanos encurtidos envueltos en velo de ají, esponjas de cilantro y de sésamo, las cuales aportan una textura y detalle muy particular, con una base de salsa ponzu agridulce de la casa. Tiradito de pescado Santo-Bokado9

El paseo gustativo que propone Santo Bokado sigue con un tiradito de pescado blanco, acompañado de unos aros de cebolla fritos (extra crujientes) junto con una mermelada de fresa y limón, polvo de ají amarillo y sorbete de piña (servido en una conchita de coco). Estos últimos tres ingredientes aportan el equilibrio perfecto entre el dulzor y la acidez necesaria para que este platillo fuera todo un éxito.Causa de calamares Santo-Bokado8

Todos conocemos la famosa causa limeña pero esta vez, Beto quiso fusionar esta receta aportando un extra de sabor y textura. Una causa deconstruida, hecha a base de puré de papa amarilla, sustituyendo la proteína común, como lo es el atún o el pollo, por unos calamares fritos acompañados de mayonesa césar, croutones y tocineta. Y aunque los últimos ingredientes son los que comúnmente no vemos en este tipo de preparación, el cambio que le da es del cielo a la tierra y, de todos los tiempos, este podría convertirse en el plato estrella de la velada, de verdad.

Vongole y polenta Santo-Bokado5

 

Como ya lo mencionamos antes, diferentes ingredientes procedentes del mar son los protagonistas de la mayoría de las presentaciones y en esta oportunidad le tocó el turno a las almejas o vongole como se les conoce en italiano, acompañadas de una polenta criolla, chips de alcachofa frita, tocineta y un toque de limón. ¡Cada plato que pasa, logra sorprender un poco más! Yakitori de pulpo Santo-Bokado3

 

El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero, en el uso moderno, se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab , que son ensartados en pinchos llamados kushi.  Beto decidió presentar un yakitori “mar y tierra” con trozos de pulpo y corazones de pollo a la parrilla, ambas texturas van muy bien al combinarse, acompañados de limón a la parrilla, que aporta una “acidez ahumada” divina, junto con salsa nápole rústica.

Bao-bun asiático

dada

“Bao” significa, literalmente, envolver. Pueden ser unas bolitas de pan rellenas o bien una especie de torta de pan ovalada y doblada por la mitad. Este pan ‘bao’ está hecho en casa, al vapor, relleno con lomito, bañado en salsa thai acompañado con acevichado de pepinillos y cebolla morada y un huevo de codorniz. Un pancito que se come entre dos y tres bocados, pero que hace feliz al comensal. Raviolis rellenos

Santo-Bokado2

 

Para finalizar la parte salada de esta degustación, el chef nos sorprende con unos raviolis rellenos de salsa boloña, acompañados de la famosa costilla de res del restaurante, con salsa de jugo de carne un toque de aceite de oliva, parmesano y pimienta, obteniendo así un equilibrio de sabores y texturas del más allá.

Los postres

El lego Santo-Bokado

¡Gomitas de fresa y cambur, helado de vainilla, salsa de chocolate, suspiros! Yeczabel Molina, la pastelera del restaurante y creadora de este hermoso postre, cuenta la historia de cómo un gran castillo de legos fue atacado por un meteorito de vainilla y solo sobrevivieron dos robots de chocolate, las “ruinas” son de galleta María con suspiros y debajo hay una lava de chocolate, presentando así una versión propia, personalizada y súper original del famoso banana split.

Las alas Santo-Bokado4

Disco de chocolate con maní, salsa de fresa, suspiros de cacao con sal gruesa, salsa de caramelo, helado de yogurt y alas de chocolate. “Esta es nuestra interpretación del Snickers, con un disco de chocolate con maní y salsa de caramelo salado, para darle nuestra esencia le añadimos salsa de fresa, helado de yogurt y polvo de oreo, el toque mágico se lo dan las Alas de chocolate que representan a San Miguel Arcángel.” Nos comenta, Yeczabel.

¿A quién no le gusta un snickers? Este postre, en definitiva, es uno de mis favoritos. Yeczabel logró, con la mezcla de texturas y sabores, el balance perfecto ya que en cada bocado existe una explosión de sabores incomparable, para así cerrar la noche con broche de oro.

Los buns mandan este mes 

 

Los buns o también conocidos como bao buns son unos de los bocados callejeros predilectos de los asiáticos que ha logrado filtrarse en las cartas de los restaurantes más famosos del mundo y desde hace más de un año es un plato fijo en la carta del restaurante. Se trata de un bocado típicamente callejero que se come con las manos, street food en estado puro: pan al vapor a base de trigo y leche, esponjoso, muy blando generalmente contiene una proteína, una verdura y una salsa. Durante el mes de junio, Santo Bokado, ofrecerá el Buns Festival, con 14 combinaciones incluyendo 2 versiones dulces.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SantoBokado (@santobokado) el

Hay opciones para todos los gustos desde el clásico de cerdo pero con un toque muy auténtico, característica de la cocina de su chef Beto Puerta, de frutos del mar, lomito y no podía faltar el de costilla, inspirado en uno de los platos más famosos del restaurante desde que abrieron en el 2015. La cerveza artesanal será un complemento perfecto para este festival que invita a los comensales a volver por más, hasta probar todas las combinaciones. Coordenadas

Santo Bokado presta servicios de miércoles a domingo y está ubicado en la terraza del C.C. Altamira Village en la avenida Luis Roche de Altamira.

Instagram: @santobokado