Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Se publica en París el primer libro de cocina venezolana en francés

  • Gallery image

Los venezolanos siguen dando de qué hablar alrededor del mundo a través de nuestros sabores y, esta vez, gracias al chef Juan Martínez Marcano quien después de 14 años viviendo y cocinando en Francia, lanza su libro de recetas venezolanas para Europa este diciembre
Gracias a la posibilidad de continuar estudios en una universidad gala, Martínez llegó a Francia a los 19 años cuando finalizó sus estudios en Caracas. Después de un largo recorrido, que marcan 10 años de carrera culinaria, mantiene en sus pensamientos a Venezuela como el país que constantemente lo sorprende por su naturaleza, su potencial gastronómico y la amabilidad de sus habitantes.

En una entrevista exclusiva para Bienmesabe, Martínez miembro de la Marmite d’Or y de l’Ordre Culinaire International, compartió la importancia de este libro:

1. ¿Cuál es la propuesta culinaria que ofreces en Francia?
- El libro fue redactado, con la finalidad de que todos los ingredientes necesarios para la preparación de las recetas, se puedan conseguir fácilmente en Francia y en Europa. En esta obra propongo una mezcla criolla de aromas y sabores que puedan ser apreciados por un público que busque nuevos placeres gustativos. Es decir, este libro es una invitación para conocer la gastronomía venezolana sin necesidad de salir de casa.

2. ¿Por qué hacer un libro de cocina venezolana para europeos?
- Considero que Venezuela cuenta un gran potencial gastronómico que tiene y que debe ser representado en todo el mundo. Luego de haber tenido el placer de realizar diferentes platos venezolanos en mis últimos trabajos, pude apreciar que los franceses degustan nuestra cocina con admiración. Para los europeos, la cocina venezolana es una gastronomía desconocida. Este libro fue estudiado para que su realización fuera práctica y sencilla. En él, podemos encontrar consejos culinarios con un lenguaje técnico y un léxico que permita ayudar y perfeccionar las técnicas en los amantes de la cocina y estudiantes.

“Más que un libro de cocina, este manuscrito representa y explica nuestra cultura, nuestra historia, nuestros alimentos y nuestro país”

3. ¿En qué te basaste para la selección de esas recetas?
- Las seleccionamos en función de que se pudieran elaborar en Europa. Los ingredientes necesarios para la realización de las recetas tenían que estar a disposición de los europeos. Todos los platos fueron elaborados con productos 100% naturales que respetan su sabor de origen. Este libro cuenta con más de 40 recetas nacionales que están representadas de una forma que permita comer sano y natural. En mi caso, el plato que más me gusta y que obtuvo las mejores críticas en el momento de su degustación en Francia, fue la fosforera margariteña. Su gusto y la mezcla de aromas fueron muy bien apreciados. El chivo en coco y los bollos pelones son recetas muy novedosas para los europeos.

4. ¿Quién hizo las fotografías?
- La fotografía es mi segundo pasatiempo favorito por lo que me encargué de la presentación fotográfica de los platos también. Vale acotar que de igual forma, los platos fueron actualizados para que el exigente público francés y europeo se dejara cautivar.

La elaboración de un libro puede ser un proyecto complejo y largo que necesita la intervención de diferentes personas y en este caso, participaron familiares del chef Martínez, así como sus amigos, proveedores, agricultores, críticos, etc. Es importante destacar la participación de la señora Milagros Pimentel-Muziotti, quien fue su profesora de español y a quien le agradece su gran ayuda. “Sin ella el libro de cocina en español no existiera”, confiesa.

El libro se podrá conseguir en dos formatos: papel e Ibook y se podrá obtener en francés y en español. Será publicado por la editorial 7écrit éditions Paris. Los libros en físico serán distribuidos en las grandes librerías francesas y belgas. Los ibooks en español y en francés se podrán descargar directamente desde la página de la editorial, en Amazon, en la FNAC, etc.

Solo queda desearle a nuestro colega el mejor de los éxitos y que nuestros sabores sigan cautivando los paladares de los “musiú”.