Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Si está embarazada, evite carne, huevos y lujuria… dicen en India

  • Gallery image
20/06/2017
|
FOTO: WWW.INDIA.COM

Las mujeres embarazadas en India reciben la consigna de evitar carnes, huevos y lujuria, lo que provocó las burlas de expertos en salud quienes calificaron estos consejos de totalmente faltos de base científica

Estas recomendaciones aparecen en un folleto editado por el Consejo Central para la Investigación sobre Yoga y Naturopatía, un organismo financiado por el gobierno.

Las embarazadas deben evitar “huevos, productos no vegetarianos” y no dejarse llevar por el “deseo” y la “lujuria”, dice un folleto del que la prensa india publicó varios fragmentos.

“Durante el embarazo, las mujeres (…) deben tener pensamientos espirituales, deberían leer biografías de grandes personalidades y mantenerse en paz”, agrega.

Varios doctores afirmaron que estos consejos rayan el ridículo, especialmente en un país que registró 45.000 muertes maternas en 2015, según la Organización Mundial de la Salud.

“Los consejos sobre alimentación no son en absoluto científicos. Aconsejar evitar toda comida no vegetariana es ridículo ya que la malnutrición y la anemia son los mayores problemas en nuestro país”, dijo a la AFP la ginecóloga Sharmila Lal.

Los consejos “se basan en la experiencia clínica, en simples tratamientos de naturopatía y en consignas para evitar el estrés durante el embarazo”, defendió en un comunicado el ministerio que promociona las prácticas curativas tradicionales.

Los detractores del gubernamental partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) denuncian un aumento de las teorías no científicas sobre salud en nombre de la tradición.

El mes pasado, una organización nacionalista hindú afirmó estar ayudando a las familias indias a concebir bebé “superiores”, con altos coeficientes intelectuales y buena piel, mediante un proceso de purificación basado en textos antiguos y mitología.