Vida sana

Sí se puede: Aprende a vivir sin azúcar refinada

Nuestros colaboradores de Nutriwhite analizan los riesgos de consumir azúcar refinada y cómo podemos tener una dieta saludable, incluso son presencia de dulces. 

Publicidad

La respuesta corta es sí: Hay vida después del azúcar, porque no es esencial para el consumo humano.
azúcar
Seguramente hemos oído hablar de los términos «ácidos grasos esenciales» y «aminoácidos esenciales». Estos deben ser consumidos ya que el cuerpo no los puede fabricar. Por el contrario, no se conoce el término «azúcares esenciales». La razón: El cuerpo está diseñado para fabricar los azúcares que necesite.
Por tanto, el consumo de azúcar no es imprescindible para el ser humano.
Metabólicamente, el azúcar es una fuente rápida de energía para nuestras células musculares, cerebrales, hasta para los microorganismos patógenos pues todos son felices comiendo azúcar. Sin embargo, no es la fuente de energía más adecuada por múltiples razones, entre ellas:

  •  Es inflamatoria.
  •  Alimenta levaduras como la cándida y flora bacteriana disbiótica.
  •  Empeora condiciones como el TEA o el ADHD, pues irrita las neuronas.
  •  Hace que se dispare rápidamente la insulina, aumentando el riesgo de diabetes en personas susceptibles, la producción hepática, colesterol, almacenamiento de grasa, ácido úrico y que baje de nuevo rápidamente la glicemia; produciendo de nuevo antojo por azúcar y perpetuando el círculo vicioso.
  • Hace que se produzca dopamina y activa los centros de recompensa, generando más antojo y adicción, como cualquier droga.
  • Deprime el sistema inmunológico.

azucar 1
¿El azúcar es una droga?
Muchas investigaciones lo demuestran y podemos señalar las investigaciones del científico venezolano Pedro Rada. Sus experimentos han demostrado que el excesivo consumo de azúcar activa también los circuitos nerviosos del placer y que es semejante a la adicción a las drogas.
Su hallazgo sirvió para explicar parte de las causas de la obesidad y sobrepeso, y su contribución sentó las bases para que comenzaran los impuestos a las bebidas azucaradas (Rada, 2008).
sugar 3
¿Cuánto es lo máximo que se puede consumir de azúcar?

La Organización Mundial de la Salud en un llamado por velar por la calidad de las calorías que consumimos, recomendó que el consumo diario de azúcar fuera menor al 7 % de las  kilocalorías totales, una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Generalizando un requerimiento de 2000 calorías por día se puede recomendar un máximo de 50 gr de azúcar al día que equivale a 3 cucharadas de azúcar aproximadamente.
Puede que esta cantidad no te preocupe porque piensas que tu consumo de azúcar es bajo si solo cuentas 1-2 cucharaditas de azúcar que añades a tu café, té, mate o infusiones y no consumes alimentos ricos en azúcar como gaseosas, jugos pasteurizados, mermeladas, bebidas deportivas, golosinas, etc.
Pero seguramente no te has detenido a pensar en los productos que consumes cuya etiqueta dice “sin azúcares”, los cuales parecen más saludables pero pueden ser un engaño, ya que en realidad contienen azúcar escondida.
En la industria alimentaria existen más de 200 tipos de nombres para el azúcar: Jarabe de maíz, Jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS), Glucosa, Dextrina, Dextrosa, Fructosa, Maltodextrina, Sacarosa, Miel, Lactosa, Maltosa, Melaza, Sólidos de glucosa, Cebada de malta, Azúcar de dátil, Azúcar de coco, Azúcar de uva, Jarabe de arce, Agave, Caña de azúcar, etc.
Todos esos son sinónimos de azúcar.
Es por ello que te recomendamos que chequees las etiquetas con la información nutricional y los ingredientes de los productos que consumes.
¿Si quiero dejar el azúcar, con qué recomiendan endulzar?
La stevia es el mejor sustituto del azúcar, debido a su origen natural y bajo contenido calórico. Esta planta, cuyas hojas llegan a ser hasta 300 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa), es una buena alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; asimismo puede ser consumida por personas sanas que quieran mejorar aún más su estilo de vida.
stevia
Otro que no presenta efectos secundarios (Salvador-Reyes y col, 2014) es el Monk fruit, es 250 veces más dulce que el azúcar regular, es originario de China y según los estudios por su alta cantidad de mogrósidos ayuda a prevenir los síntomas de la diabetes. (Zhang X y col., 2018). También, se demostraron propiedades anticancerígenas en cáncer de garganta y colorrectal (Liu C y col, 2016).
El Eritritol, no contiene calorías, tiene funciones antioxidantes y no causa problemas digestivos como otros alcoholes de azúcar. Hasta 90%, se absorbe en el intestino delgado, y luego se excreta en la orina sin cambios. (US Wellness meats, 2018).
El Xilitol es igual en dulzura, sabor y volumen al azúcar refinada y aporta 40% menos calorías que el azúcar. La ingesta diaria alta puede causar diarrea debido a sus propiedades laxantes. Puede ayudar a aumentar la producción de colágeno y reducir el riesgo de osteoporosis.
]]>

Publicidad
Publicidad