Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sociedad Anticancerosa presentó el libro “Dejando Huella”

sav

La obra escrita por los periodistas Enrique Castejón y Silvia Bernardini es una compilación de los grandes éxitos de la institución que arriba a su 70º aniversario

En el marco de su 70 aniversario, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó y bautizó el libro “Dejando Huella: Historia de una lucha solidaria contra el cáncer”.

El texto escrito por los periodistas Enrique Castejón y Silvia Bernardini recoge la trayectoria y los logros de esta institución sin fines de lucro dedicada a la prevención, educación, investigación, pesquisa y tratamiento frente a esta enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en Venezuela y el mundo.

La SAV nació el 12 de noviembre de 1948 en el Club de Los Cortijos, gracias al impulso del doctor Alejandro Calvo Lairet, y a lo largo de siete décadas ha servido a los pacientes oncológicos, a los profesionales de la salud y al público en general a través de sus programas de prevención, educación, detección precoz y tratamiento adecuado, con el apoyo y solidaridad de todos los venezolanos.

 El presidente de la organización, doctor Cono Gumina, indicó que el libro “es una relación histórica vivencial, llena de testimonios de quienes han estado vinculados a nuestra institución, de manera directa e indirecta, y que han sido testigos fundamentales  de esta nueva visión médica, profundamente humana, frente al drama que suele involucrar al cáncer”.

Mientras tanto, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que el libro es una compilación de los grandes éxitos de la SAV a lo largo de su historia.  “Queremos dejar una reseña escrita, dado que los libros perduran en el tiempo, de la lucha solidaria de la organización para que sirva de referente a las próximas generaciones”, manifestó.

El bautizo del libro se realizó en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, en Caracas.

70 años batallando contra el cáncer

El doctor Saavedra señaló que “un hito importante en estas 7 décadas fue el Hospital Padre Machado, que fue inaugurado en 1959 y pasó a manos del Gobierno en 2007, y el cual le permitió atender todas las fases: educación y prevención, pesquisa, cirugía y tratamiento.

“Fue una institución líder en América Latina y permitió que muchos médicos se formarán en oncología”, comentó.

Saavedra destacó que la SAV cuenta con otros programas como “La lonchera de mi hijo”, para educar en nutrición y prevención; la página web educativa “Ayuda al paciente oncológico” y el sitio cancervenezuela.org , donde están las estadísticas más actualizadas sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en Venezuela.

Afirmó que actualmente el Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico está realizando 100 operaciones para cáncer de mama, gracias a convenios con varias clínicas e instituciones privadas. “Esas personas están siendo operadas y contarán con el tratamiento completo de quimio y radioterapia”.

Asimismo, se está desarrollando un programa de formación profesional dirigido a los médicos, para que se formen con especialistas en Oncología, acompañado de un programa de becas para que algunos puedan realizar estudios en el extranjero.

El doctor Saavedra indicó que para el futuro, la SAV sueña con “tener un hospital nuevo, bien sea construyendo la sede, buscando nuevas estructuras o estableciendo alianzas para atender más personas”.

Coordenadas

Clínica de Prevención del Cáncer. Está entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, parroquia Altagracia del Municipio Libertador.

Horario. De 7 am a 1 pm, y se atiende por orden de llegada o por citas, según la especialidad.

Información adicional. Para solicitar citas o informarse sobre ellas, llamar al 0212-564.7356  o 564.9684.