Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La stevia o yerba dulce

  • Gallery image
10/01/2015
|
BIENMESABE

Este hermoso y dulce arbusto, originario del noreste de Paraguay, es llamada en lengua Guaraní: “ka’a he’ê que significa “hoja dulce”

Descubierto en 1899, hacía cientos de años que lo utilizaban como edulcorante en su yerba mate. Varias tribus la usaron en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de stevia por tiempos prolongados.
Sus virtudes se divulgaron muy rápido hasta que la ciencia médica se interesó en estudiar sus maravillosas y poderosas propiedades.

Las hojas de stevia poseen un poder de edulcoración 45 veces más dulce que la sacarosa del azúcar refinado y su extracto de 200 a 300 veces más. También contiene una mezcolanza de sustancias que tienen un sabor dulce intenso.

Diez compuestos químicos son los responsables del dulce sabor de la planta: steviosida, rebaudiosidas A, B, C, D, E y F, dulcosida A, rubusosida y steviolbiosida y tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

En esta época debido a las diferentes enfermedades y regímenes alimenticios de adelgazamiento, la gente abusa tomando edulcorantes artificiales que pueden arriesgar e incluso destruir su sistema inmunológico, mientras que la Stevia endulza natural y dietéticamente, sin efectos colaterales, y se puede consumir con frutas, en preparaciones dulces, frías o calientes, porque su poder endulzante se mantiene también a altas temperaturas.

Les cuento que la stevia absorbe las grasas, regula la presión arterial y los latidos del corazón. Los diabéticos la utilizan porque no incrementa los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, estudios han demostrado su propiedad hipoglucémica, mejorando la tolerancia a la glucosa. Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces combatiendo la obesidad, reduciendo el colesterol y quemando los triglicéridos.

Su acción digestiva, diurética y antiácida ayuda a eliminar las toxinas. Es una potente Antimicrobiana, porque su extracto elimina E coli, salmonella, estafilococus, bacilos, y no afecta las bacterias útiles. Tiene un gran poder antirreumatico, anti caries, mejora la resistencia frente a las gripes y ayuda en la rápida cicatrización de las heridas entre otros.

Como todas las yerbas, se debe consumir con moderación. Yo prefiero la que tengo sembrada en mi casa o las naturales de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces. ¡Mucho cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado. Lean bien el empaque, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, solo contienen un bajo porcentaje de stevia y están mezclados con otros ingredientes!

Una de mis primas es diabética y luego de pasar un gran susto, comenzó a comer las hojas y hacer las infusiones, obteniendo una gran mejoría y mejorando su calidad de vida!

Dosis para efectos beneficiosos
Comerse entre dos y cuatro hojas tiernas y frescas, antes o mientras se desayuna, y de dos a cuatro hojas más, antes o mientras se cena.

Infusión de hojas de Stevia

INGREDIENTES:

  • 1 lt. de agua
  • 4 cdtas. de postre con hojas frescas. Si son secas deben estar trituradas

PREPARACIÓN:
1. En una olla calentar el litro de agua hasta que empiece a hervir.
2. Apagar y añadir las hojas. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
3. Colarla antes de tomarla.
4. Guardar en la nevera la infusión que no se utilece en un frasco de cristal cerrado.

Infusión de hojas maceradas en crudo

INGREDIENTES:

  • 1 lt. de agua
  • 4 cdtas. de postre con hojas frescas y si son secas deben estar trituradas.

PREPARACIÓN:
1. En un frasco de vidrio colocar los ingredientes y cerrarlo.
2. Dejar macerando toda la noche a temperatura ambiente.
3. Al día siguiente filtrar, beber lo que se desee y el resto guardarlo en la nevera.