Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tips: ¡Este domingo la parrilla la preparas tú!

Portada Parrilla

En el marco de la celebración del Día del Padre este domingo, presentamos algunos tips y consejos para que hagas una parrilla que sea todo un éxito. 

A la mayoría de los hombres les gusta la cosas simples y, con la mayoría de los padres sucede lo mismo, aunque los gustos siempre cambian. La mayoría de las veces, el Día del Padre se celebra con una buena parrilla, acompañado de la familia, hijos, padres, abuelos, mientras las madres, hijas y abuelas se reúnen preparando la mesa y encargándose de la organización.

Hacer una parrilla es un proceso complejo, podríamos decir que incluso es cabalístico. Sin embargo, lo que no podemos negar es que la preparación de una parrilla es un arte, y requiere de técnica, ensayo y error.

Antes de comenzar, es importante tener todos los ingredientes y utensilios a la mano, si quieres que todo salga bien evita dejar todo para último momento.

cobb

Por eso, para este día tan especial para todos los miembros de la familia, queremos proporcionarte algunos consejos que aprendimos en una serie de talleres, organizados por la marca venezolana de embutidos La Montserratina, donde figuras estrella de la parrilla y gastronomía venezolana fungieron como ponentes, entre esos Ismael Betancourt, Merlín Gessen, Javier Mendoza, Alexander Betancourt, Horacio Carrasquero, el especialista de Tony al Carbón y Jorge Silva.

en los carbones

Uno de los aspectos favoritos en las parrillas es el aroma y el sabor que les brinda el fuego, por lo que debe de estar lo mejor posible. A continuación, algunos que debes de tener en cuenta:

  • Se debe evitar el uso de de hidrocarburos que contaminen la proteína (kerosén o gasolina.)
  • Para un encendido más rápido utilizar dos servilletas: una seca y otra bañada en aceite. Esto te evita hacer uso de combustible.
  • Colocar el carbón en forma de volcán con las servilletas dentro.
  • Encender con fósforo.
  • Evitar soplar. Esperar a obtener visos claros en los carbones antes de colocar la carne.
  • De ser posible medir la temperatura, mantener las brasas a más de 300ºc.
  • Mantener limpio el ambiente, el humo debe envolver la proteína, no el ambiente de trabajo.
  • Tener mucha paciencia.

Al mismo tiempo, debes controlar el calor que va recibiendo la carne, el fuego no debe de ser muy alto e ir dándole la vuelta a la carne. Los chorizos y las morcillas deben de colocarse al final ya que son de rápida cocción.

carbon1

 

Nota: Si se desea que la proteína adquiera sabor ahumado y se usa leña en vez de carbón, evitar utilizar madera de pino, naranjo o guayabo, puesto que son muy invasivas y puede estropear el gusto de la carne, sin embargo, la última palabra la tiene el comensal.

EN la carne

PARRILLA PORTADA

  • El proceso de escoger la proteína es delicado. Se recomienda realizar cortes limpios y bien conservados, o en su defecto ir a tiendas especializadas de parrilla que suelen ser rigurosos en el proceso de sacrificio, desposte, maduración y sellado del animal.
  • La sal debe usarse para realzar el sabor, no para salar. Existe una creencia de que la sal aplicada en la proteína antes de ser colocada al grill puede intensificar la  sazón, sin embargo, lo que realmente se logra con esto es deshidratar la carne antes de ponerla en la parrilla, donde por la cocción a altas temperaturas también perderá fluidos. Por ende, es recomendable aplicar sal después del sellado o ya en el plato, de lo contrario se obtendrá una pieza más seca.
  • Con respecto al uso del resto de los aliños, (cerveza, refresco de cola, curry, comino, especias) dependerá única y exclusivamente del gusto que la persona quiera darle a la carne.
  • Es importante no romper las cadenas de frío de los alimentos. Evitar colocar la proteína en la parrilla si recién salió del refrigerador. Es mejor permitir que obtenga una temperatura ambiente y las brasas estén óptimas. Una pieza debidamente reposada tendrá los fluidos por todo el corte, volviéndola más jugosa.
  • Como se mencionó anteriormente, la temperatura óptima de las brasas es de 300ºc. Se recomienda para el proceso de maillado o dorado de la pieza, puesto que los poros de la carne se cauterizan rápido y no sufre tanta pérdida de fluidos.

carne asada, parrilla, barbacoa

  • Es preferible colocar las piezas primero por el lado de la grasa. La carne de vacuno ofrece menor termorresistencia, por lo que la grasa se cocinará más rápido generando humo y flama, aprovechar este empuje y empezar a rotar la pieza para que se vaya dorando y adquiera más sabor.
  • Lo primero que se debe colocar son las piezas de carne, luego, cuando ya estén bastante doradas se sube la parrilla y se procede a colocar los chorizos, que requieren de menos brasa y menos tiempo de cocción.
  • Un tip para ablandar la carne, es aplicar jugo de piña o de lechosa sobre las piezas de carne para lograr cortes blandos. Se le pueden colocar trozos de cáscara de estas frutas sobre la carne. Esto solo si la carne es naturalmente dura, como el muchacho cuadrado. Su aplicación no debe exceder los 25 minutos porque puede deshacerse completamente.
  • Así como ocurre con las cadenas de frío, cuando la carne ya se encuentra cocida, debe dejarse reposar unos minutos, para que se aclimate a la par que el sabor se concentra. Esto también es importante en caso de que la pieza esté entera, como la punta trasera, para evitar que se desangre al cortarla caliente.

 En la mesa

  • Al servir la carne, deja que cada quien agregue sal, picante y especias a su gusto.
  • ¡A disfrutar!

parrilla la montserratina

Los tips que presentamos el día de hoy pueden ser utilizados por cualquier persona, obedecen a principios científicos y biológicos, que de la mano de profesionales, sabemos nos ayudan a mejorar a la hora de hacer una parrilla.

Atrévete  a aplicarlos este domingo tan especial para los tuyos.