Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tips para reconocer una casita de jengibre bien hecha

casita de jengibre
03/12/2018
|
FOTOS: CORTESÍA BECO / CASITA DE EL DULCE CASA DE PASTERÍA

Compartimos algunas características que debe tener esta dulce pieza navideña de jengibre, de origrn alemán e inspirada en el cuento de Hansel y Gretel

 

Hablemos claro: casitas de jengibre puede hacerlas cualquiera. Pero una casa bien hecha, como las que hacen los pasteleros alemanes que respetan su tradición original, es difícil de elaborar.
A continuación compartimos xxx claves para reconocer una casa de jengibre bien hecha, que no se desarme si sopla un lobo como en el cuento de Los Tres Cochinitos.

Debe sujetarse sola. No valen trampas como cintas sujetando paredes o palitos escondidos para fijarlas. El “cemento” de la casa debe ser el glaseado y debe ser suficientemente fuerte para aguantar paredes, techo y chimenea. En síntesis: la casita debe ser 100% comestible.

Tener chimenea. Aunque no es imprescindible, en los mercados alemanes las casas con chimenea se valoran más. La razón es que el pastelero debe tener dominio de la técnica para poder colocar una, sin que se caiga, sobre el techo a dos aguas. De nuevo recordamos que no se vale hacer trampa con palitos o elementos aglutinantes no comestibles.

Debe durar desde adviento y hasta el día de Reyes. En los paises sajones, las casitas decoran los hogares desde que comienza la Navidad y hasta el día de reyes, cuando se come. Es por esto que la galleta de jengibre debe durar perfectamente sin problemas, sin que le salgan hongos o se desmorone y eso solo se logra si la masa está correctamente hecha. Por ello, no debe contener leche ni huevos y tiene que reposar más de un día para que libere todos los vapores y quedar seca. Las especias y el bicarbonato usados en justa medida ayudan a darle permanencia. Eso también aplica al glaseado, con base a limón y azúcar, sin clara de huevo.

Foto: Casa de jengibre

Foto: Casa de jengibre

Tener ventanas y puerta separada de las paredes. La puerta puede estar abierta o cerrada pero debe ser hecha en forma separada de la pared, o sea, no debe ser dibujada ni tallada en ella. Si está abierta es aún mejor porque simboliza la bienvenida a los amigos y familiares.

Sobre los muñequitos. Como tip adicional, hablaremos de los hombrecitos de jengibre. Tienen que ser delgados y no gordos. Si están inflados es porque la mezcla de jengibre no reposó lo debido. Con los muñequitos de jengibre pasa lo mismo que con las casitas: tienen que ser duraderos.