Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tres recetas de arroz con leche (y una breve historia)

arroz con leche
21/08/2019
|
FOTO: TEXTO: SABRINA TROCONIS / FOTOS: CORTESíA

El arroz con leche es el postre más común que se puede servir frío o caliente en las mesas latinoamericanas y españolas. 

La primera versión de arroz con leche proviene de China. La receta la obtuvieron los árabes, quienes trasladaron esta mezcla de sabores por las penínsulas de España. La receta original se hacía con leche, arroz  y miel, después con el dulce de la caña, hasta perfeccionar los ingredientes con la aparición del azúcar.

En la época de la conquista y la colonización de América los países latinos aprendieron a elaborar este alimento, transformando su preparación original, dándole un toque personal a esa fusión cremosa que se obtiene al cocinar a fuego lento.

Con estas tres recetas podrás ver las diferencias en la preparación de este popular postre, según el país o la época en que se hacían. Compartimos las recetas de la preparación original, que llevaba miel en vez de azúcar; una asturiana, que logra un arroz con leche con mucha cremosidad y por último, la receta peruana que contiene dos tipos de leche, realzando el sabor.

arroz-con-leche-victor-moreno-bms

Arroz con leche y miel

Ingredientes

210 gr. de arroz.

1 litro y medio de leche.

180 gr. de miel.

1 rama de canela.

Piel rallada de limón.

2 cucharadas de mantequilla.

Canela en polvo.

Preparación

1- Remojar el arroz en agua para que suelte todo el almidón. Algunos aseguran que lo mejor para que lo suelten es poner el arroz toda la noche en remojo, pero con mojarlo un poco con agua fría es suficiente.

2- En una cacerola se coloca la leche a calentar, a fuego lento, junto con la piel rallada de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir se añade el arroz y se deja cocer durante 20 – 30 minutos. Se remueve cada 5 minutos para que el arroz no se quede pegado ni la leche se queme.

3- Cuando la leche está casi consumida, se le agregan las dos cucharadas de mantequilla junto con la miel. Se mezcla y después se deja reposar para que el arroz absorba bien todos los sabores.

4- Luego se separan las porciones. Se le pueden agregar encima canela al gusto.

 

Arroz con leche a la española

El origen de este plato se consideraba para las personas pudientes, ya que lo hacían a base de almendras y crema espesa que se obtenía de las pechugas de la gallina, más arroz y azúcar. Los chef ingeniaron una forma más económica de hacer para las personas de menos recursos, como resultado se creó el arroz con leche tradicional.

Unos de los arroz con leche mas famoso en España es el asturiano. Es mucho mas cremoso y se diferencia por la mayor cantidad de leche que se le agrega.

Ingredientes:

250 g de arroz redondo

2,5 l de leche entera

150 g de azúcar

1 cucharada de mantequilla

2 ramas de canela

Cáscara de limón

una pizca de sal

Preparación:

1-Lo primero será lavar el arroz con agua fría para que pierda algo de almidón y así el resultado sea menos pastoso y más suelto.

2-En una cacerola se vierte el arroz, se cubre con agua con un poco de sal y se calienta a fuego medio hasta que el agua se consuma.

3-En otra cazuela se coloca la leche, la canela y la piel del limón. Cuando hierva, se baja el fuego y se retira la canela y la piel del limón.

4-Una vez que se evapore el agua del arroz, se vierte la leche hasta cubrir complemente el arroz. Dejar cocer a fuego muy suave durante una hora y media, más o menos, removiendo de manera constante.

5-A medida que se vaya consumiendo la leche, poco a poco se le añade más, hasta que la cocción del arroz sea perfecta.

6-Un poco antes de finalizar la cocción, es decir, cuando el arroz ya esté cremoso, se añade el azúcar y la mantequilla. Se mantiene el fuego muy bajo y se remueve sin parar para que el azúcar no se pegue al fondo de la cacerola.

7-Se coloca el arroz en una fuente y dejamos que se enfríe. Cuando se sirva se espolvorea una mezcla de azúcar y canela en polvo e inmediatamente se quema con un soplete.

arroz con leche asturiano

Foto: Arroz con leche asturiano

Arroz con leche peruano 

En Perú se le agrega como adicional leche evaporada y condensada, para así darle un sabor más a leche y dulce.

Ingredientes

1 taza de arroz

3 tazas de agua

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

1 palito de canela

2 clavos de olor

1 pedazo de cáscara (piel) de naranja o limón

1 cucharadita de vainilla

50 gramos de pasas (opcional)

Canela molida para espolvorear

Preparación

1-En una olla se coloca el arroz con las tres tazas de agua, la canela, los clavos de olor, las pasas (opcional), la cáscara de naranja a fuego medio hasta que el arroz este cocido y el agua evaporando.

2- Posterior  Retirar la cáscara de canela.

3-Se agrega la leche condensada, la leche evaporada a fuego lento hasta que el arroz quede en su punto. Justo después se le añade la vainilla, se mezcla y cocina por cinco minutos más.

4- Se sirve en un recipiente y se espolvorea la canela en polvo.

A disfrutar de estas diferentes opciones para elaborar un arroz con leche de distintas maneras…

fuentes que sirvió para la investigación:

https://unareceta.com/arroz-con-leche-y-miel/

https://espanafascinante.com/gastronomia/recetas-de-cocina-espanola/receta-de-arroz-con-leche-asturiano/

https://www.tvperu.gob.pe/novedades/con-sabor-a-peru/como-preparar-arroz-con-leche-peruano

https://postresoriginales.com/espana-arroz-con-leche/

http://www.cartavariada.com/arroz-con-leche-una-historia-legendaria#.XVREbuhKjIU