Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Uenos, un nuevo food truck ¡y es de tequeños!

uenos

Uenos es el nuevo food truck donde los tequeños son los protagonistas de la velada “Los uenos somos más” es un slogan que refiere a una popular frase en el argot venezolano que llevada al contexto gastronómico resulta en una deliciosa y singular creación.

uenos 1

Uenos, es el nuevo food truck que está rodando por las calles de Caracas, y su oferta principal es un clásico de los pasapalos venezolanos; los sempiternos y siempre fieles tequeños.

Tequeños tradicionales, por supuesto, pero la parte interesante está en lo nuevo que Uenos tiene para ofrecer:

“Los Gorditos“, tequeños hechos con masa de chicharrón. “Melosa“, tequeños hechos con masa de cebolla dulce. “Los Gochos“, tequeños hechos con masa de perejil y ajo. Si eres más tradicional, puedes optar por el combo Americano, rellenos de queso cheddar y tocineta.

uenos 2

Cada bandeja viene con cinco tequeños acompañada con salsas de ajo, marinara, reducción de papelón, salsa spread y salsa ranch.

¿Por qué Tequeños? 

Hoy día la creatividad gastronómica es palpable a donde vayamos. En Venezuela son cada vez más los vehículos adaptados a esta nueva tendencia gastronómica callejera que no ha dejado de qué hablar. Muchos de los camiones de comida que conocemos, se esmeran en ofertar platillos únicos que difícilmente conseguimos en algún local de Caracas, pero Uenos apostó por un infalible dentro de la gama de preparaciones tradicionales venezolanas.

“Uenos es más allá de un carrito de tequeños, es la esencia del venezolano. Es la muestra de que podemos hacer país y construir desde lo que es nuestro, por eso es que nos gustan tanto los tequeños, son como nosotros”, dice con emoción Manuel.

Los tequeños según Manuel, son dinámicos y versátiles porque se adaptan a cualquier comensal en cualquier situación. Aunque el motivo principal por el cual este negocio se decantó por esta receta de harina y queso originaria de los Teques radica en el compartir al momento de comer. “La arepa es difícil de compartir, pero sin duda con los tequeños seremos siempre más propensos a darle a probar a las personas”.

La idea de Uenos nace con la cuñada de Manuel, que tiene una fábrica de tequeños en San Pedro del Río, estado Táchira. Aquí se trabaja la base para las recetas de los tequeños, no obstante, Manuel junto a sus socios experimentan con ellas en Caracas para darle su toque único y distintivo a lo que sería su emprendimiento.

Manuel no es ajeno al negocio gastronómico. Se graduó como sous chef en la Academia de Artes Culinarias (ACC), pero admite que una cosa es estudiar cocina y otra cosa es dedicarse a eso.

“Es muy demandante estar en los fogones, me aparté un poco de eso, pero jamás dejé de trabajar con comida”.

De contacto en contacto, logra emprender en el negocio de los food trucks, junto a la Churroteca y es trabajando aquí donde empieza a fraguar la idea de “Uenos”.

“Alquilamos un taller y poco a poco lo trabajamos todo desde cero, entre mi hermano y mis socios habíamos conformado la visión de lo que queríamos y lo fuimos llevando a cabo”.

Manuel conoce el mercado y sabe que existe una magia particular en la elaboración artesanal del tequeño; ese balance entre un queso fresco de calidad y de una masa con la textura y el grosor adecuados.

No quiso entrar en detalles rigurosos, pero como cocinero y comensal sabe que las texturas y la los sabores juegan un papel importante en la gastronomía, incluso en algo tan común como un tequeño.

La pieza de engranaje que hace funcionar a toda esta estructura es el servicio. Uenos tiene a su disposición un equipo numeroso que sabe como acomodarse dentro del trailer de Uenos.

Esto se debe a que si algo le ha quedado en claro a Manuel después del roce constante con la comida es que a los clientes se les llega es con el buen servicio,  y luego un buen producto. Son aproximadamente cinco minutos desde que se toma la orden hasta que se sirve. No usan incubadoras para mantener los tequeños calientes .

¿Qué es un tequeño para Uenos?

Un tequeño es un tequeño, único e inigualable como nosotros, como Venezuela: el queso somos nosotros y a veces estamos envueltos en situaciones, ya sean positivas o negativas que nos hacen quien somos.

¿Tú consumidor ideal?  Todo el mundo que se divierte, el que tiene un plan de acción , que está en la calle, que va a la playa, que va al estadio. Esas personas que con poco hacen mucho, que le sacan provecho a la vida, esas personas son Uenos.

 

Coordenadas

Instagram: @uenos.ve