Gastronomía

Un diplomado, un espacio para la mesa venezolana

El Diplomado en Alimentación y Cultura que ofrece la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela finalizó hace poco y como toda primera vez, resultó una aventura, una emocionante experiencia de conocimiento multidisciplinario y multisápido

diplomado, ocarina castillo
Fotos: Photochiguire Kompany & Zinnia Martínez
Publicidad

Tuve la suerte de formar parte de esta primera cohorte del diplomado, atraída por la idea de volver a las aulas, de dedicar las tardes de los viernes a aprender, discutir, entender la alimentación desde múltiples campos del saber.
Así fue. Durante seis meses, 26 sesiones de clase y 6 visitas/ exploraciones de campo intentamos dialogar con la diversidad de los saberes humanos vinculados a la alimentación y por supuesto quedamos con hambre.
Ocarina Castillo y Ernesto González, profesores e investigadores que han dedicado toda su vida académica a esta casa de estudio, lograron convertir esta idea -que fue casi una cruzada- en un diplomado que reunió 22 estudiantes de disciplinas y oficios diversos, interesados en aprender y entender la gastronomía venezolana y el porqué de nuestros hábitos alimenticios.
Sociólogos, antropólogos, abogados, nutricionistas, cocineros y comunicadores tuvimos la suerte de sentarnos en las aulas de la UCV para aprender -no solo de los profesores Ernesto y Ocarina- sino de todo un tren de profesores invitados que complementaron con su conocimiento y experiencia lo que ofrecía el programa de estudios.
Aprendimos y escuchamos a historiadores, ecólogos, ingenieros agrónomos y ambientalistas, cocineros y chocolateros, darnos sus visiones, sus metodologías, datos y maneras de entender lo que –cada uno desde su disciplina- tiene que decir sobre la alimentación.
diplomado, ocarina castillo
Entender la historia, los orígenes de nuestros cultivos y sabores preponderantes. Entender las tradiciones y su economía. La biología, la génesis de lo que a diario comemos o comíamos los venezolanos. Seis meses se quedan cortos. Esa fue una tertulia en la que siempre terminábamos comiendo y en la siempre quedábamos con deseos de saber y saborear más. Una tertulia que gracias a FACES (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) y al trabajo de los profesores Ocarina y Ernesto tiene en la casa que vence las sombras, el espacio perfecto para mirar y entender más allá de nuestras circunstancias, lo que la Alimentación tiene que decir de lo que somos como pueblo.
Es tanto lo que se sienta a la mesa cuando comemos y mucho más lo que nos toca entender sobre lo que no comemos. Este diplomado llega en el momento indicado para acompañar lo que cocineros, investigadores, escuelas de cocina, congresos, publicaciones y periodistas están haciendo a favor de la gastronomía venezolana. La Academia no podía quedarse fuera de esta ecuación y este Diplomado es prueba de ello. La próxima convocatoria es para diciembre 2015 y en enero 2016 comienza la segunda edición.
Si desea tener más información puede escribir a [email protected] y/o revisar la web: http://www.antropologiadelossabores.com
Algunos testimonios:
Hilda Jimenez Henríquez: «fue una experiencia sumamente enriquecedora: resaltamos y valorizamos los productos venezolanos como el cacao, el café, el casabe etc. Nos acercamos a nuestros cultivos, nuestras tradiciones culinarias, lo amplio de nuestras cocinas regionales».
Las gastronomochicas, sociólogas y antropológas compañeras de clase agregan: «Este diplomado nos enseña a conocer los «fenómenos» de la alimentación desde diferentes epistemologías, proporcionándonos una excelente manera de estudiar lo alimentario, de trascender los recetarios como literatura que prepondera en cuanto a la cocina».
Una tertulia en la que siempre terminábamos comiendo, una tertulia con arroceros y con lo interesante y delicioso que puede ser reunirse para hablar de la mesa.

]]>

Publicidad
Publicidad