Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un fin de semana de mucho chocolate trae la Fundación Nuestra Tierra

Portada-cacao
08/06/2018
|
TEXTO Y FOTOS: ALEXANDRA SUCRE

Un encuentro que reúne a 60 expositores provenientes de todo el territorio nacional se concentra en el Círculo Militar para enaltecer la excelencia del chocolate venezolano y celebrar su día

La II Edición de la Expoferia del Chocolate llega este sábado y domingo a los espacios del salón Venezuela del Círculo Militar para reunir a emprendedores amantes del cacao y el chocolate venezolano con el fin de dar a conocer las maravillas nutritivas que posee el fruto y sus diferentes usos.

A través de una amplia opción de emprendedores, los amantes del chocolate y conocedores de su proceso de producción, el público asistente no solo podrá disfrutar de un día dulce, lleno de un sinfín de sabores y aromas, sino también de una agenda llena de conferencias relacionadas con este rubro, sus formas de emprendimiento, talleres de formulación, colorimetría y saborización del chocolate. La presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, Leudys González, explica que este tipo de actividades son necesarias para que “el sector chocolatero de Venezuela fije posición y así poder defender nuestra participación en el mercado internacional y conquistar paladares fuera de nuestras fronteras. Fijamos posturas en otros países hablando de nuestra producción, exponiendo cuánto estamos sacando, quiénes son los que compran y venden cacao venezolano para que no se confundan en el mercado internacional”.

 

Cacao1

La Fundación defiende el sector cacaotero y chocolatero del país desde hace más de seis años. En 2015, a través de actividades que buscan dar cara a quienes son parte de este rubro nacional, se obtuvo el primer Récord Guinness con la “moneda de chocolate más grande del mundo que pesó una tonelada. En el 2016 logramos reunir a 419 personas en el poliedro de caracas y logramos el récord de la cata de chocolate más grande del mundo, y en el 2017 logramos el mosaico de barra de chocolate más grande del mundo que decía “Venezuela”; anteriormente lo tenían los suizos”, expone.

En 2015, a través de una gira nacional, Nuestra Tierra recolectó 23 mil firmas que fueron presentadas ante la Asamblea Nacional para “instaurar en las efemérides del país el día nacional del cacao”. Ahora, la fundación se encuentra recolectando 25 mil firmas para ser presentadas y se apruebe el 8 de junio como día nacional del chocolate, fecha simbólica pues en 1962 se inauguró la primera fábrica de chocolate artesanal venezolano.

Mediante la Expoferia del Chocolate, la ONG busca “demostrarle al mundo que también somos chocolateros, es la manera que nosotros mostramos que cruzamos la frontera de cacaoteros a chocolateros de alta gama”. González insta a la defensa y protección de la producción de cacao y chocolate venezolano en el mercado internacional, y expresa que ambos sectores deben “trabajar en conjunto para crecer e impulsar la producción nacional”.

Entre las actividades que Nuestra Tierra organiza, para promover los sectores, también se hallan la elección de la reina del chocolate y la reina del cacao, un certamen de belleza que se realiza todos los primeros de octubre en el Poliedro de Caracas; el Chocolate Fashion Show, un espacio para que diseñadores emergentes den a conocer sus propuestas en moda; y el apoyo a el emprendimiento nacional en otros rubros pues consideran que los emprendedores son una de las opciones para el desarrollo económico del país “y en aras de ello hemos tratado de implementar stands de diferentes rubros”.

Arte chocolatada

El escultor José Guerra, egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristobal Rojas, siempre ha sentido motivación por innovar en el arte, específicamente en la escultura, área en la que destaca como artista. Así pues, la chispa de poder hacer del chocolate una obra de arte nació.

“Hacer una escultura con chocolate no es fácil porque exponer el chocolate como tal tiende a derretirse”, explica Guerra. Sin embargo, el artista plástico obtuvo por medio del polvo de cacao la solución al problema y con su mezcla “pero puedo llevarlo a algo más solido y resistente a la exposición”, dijo.

En su segunda presentación en la Expoferia del Chocolate, Guerra rinde homenaje al mosaico de barra de chocolate más grande del mundo, merecedor del Récord Guinness, con una maqueta que lo representa en una dimensión más pequeña. Asimismo, expone una réplica de la copa mundial de la FIFA con motivo del mundial de fútbol Rusia 2018.

Cacao2

Coordenadas

Dónde. No te pierdas la II Edición de la Expoferia del Chocolate los días 8, 9 y 10 de junio en el salón Venezuela del Círculo Militar, ubicado en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Horario. La exposición estará abierta al público desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Costo. La entrada es gratuita

 

Cacao3