Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Crean un tour para ser cafetalero por un día

café

Para los amantes del café, la hacienda El Laurel será el lugar perfecto para aprender en un día sobre la siembra y la cosecha de la fruta, además de participar en el proceso de tostado y molido del grano 

En el sector El Laurel de Miranda, a 15 kilómetros de Caracas, se encuentra la estación experimental Jamie Henao Jaramillo, fundada por la Universidad Central de Venezuela en 1966.

En un principio, la hacienda cafetalera estaba destinada a la docencia y la producción. En su mejor tiempo logró producir aproximadamente 3 000 quintales. Gracias a los trabajos de investigación realizados por parte del personal especializado, se han logrado producir semillas de distintas variedades como catimor, canefora, catuai y caturra.

oletta cafe

La crisis económica también afectó a la universidad y las estaciones experimentales de la UCV, donde las actividades docentes y agrícolas fueron abandonadas en su totalidad.

La hacienda El Laurel fue una de las afectadas. Las 272 hectáreas que conforman sus terrenos quedaron olvidadas y se dio paso a la broca (una mosca), una plaga que suele dañar los cultivos.

La hacienda presenta un 60% de su territorio declarado como  Área bajo régimen especial ambiental, por eso todos sus miembros tienen mucho cuidado en no alterar el ecosistema. Por eso no hacen uso de insecticidas ni germicidas para tratar con la plaga. En el caso de la broca, se usan trampas.

oletta cafe

La empresa “Oletta Café” fue creada por ingenieros del área agrícola de la Universidad Central de Venezuela, hace cuatro años en el estado Mérida y hoy está al frente de los trabajos de la hacienda, gracias a un convenido que su presidente, José Muzziotti, firmó con la Universidad Central de Venezuela.

Entre los planes de recuperación para la estación y la hacienda se encuentra incluido realizar un diplomado de café avalado por la UCV. Además, acaban de inaugurar unos tours para que cualquier persona interesada pueda conocer el proceso completo del café, desde la planta y hasta la taza.

“Nosotros queremos que la gente sepa que la Estación Experimental “Jaime Henao Jaramillo” ha sido recuperada y que está reabierta, activa y en producción. No hay nada que nos enorgullezca más, y por eso hemos querido dar a conocer este tour”, explicaron los encargados de Oletta Café. 

oletta-cafe6

José Muzuotti es ingeniero agrónomo egresado de la UCV, y en tan solo ocho meses, recuperó la hacienda en su totalidad, aunque hoy aún sigue trabajando en ella.

“Es el primer máster en el país. Se conversó con la universidad y logramos hacer este diplomado que es la fusión de las experiencias que han sido realizadas en Europa, Colombia, Panamá y Costa Rica. El 26 de octubre inició la tercera cohorte del programa, que es impartido por los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad”, explicó José Muziotti, presidente de Oletta Café.

Con la ruta turísitica Coffee farmers se abre la puerta a los venezolanos para que puedan conocer en un día, el proceso del café, caminar entre cafeteros, sembrar una planta, cosechar o recoger frutos y participar en otras actividades.

La jornada inicia con el desayuno, con arepas, queso rallado, carne mechada y caraotas, junto con un cafecito recién colado. Los visitantes pronto son trasladados en vehículo hasta los cafetales.

Entre las terrazas de cultivo hay una pequeña área donde hay un semillero. Allí los visitantes podrán aprender sobre la siembra y trasplante de las matas desde bolsas negras hasta el terreno donde crecerán.

oletta cafe

“Se saca la planta las plantas de las bolsas con cuidado, para reutilizarlas y no dejar el plástico en el campo”, aclara el ingeniero Carlos Rodriguez, quien guía esa experiencia. 

Desde el momento de la siembra hasta la aparición de los primeros frutos de la planta transcurren 18 meses. Una planta tiene un promedio de vida de aproximadamente 8 años.

Pero esto no es todo. Después se cosechan los frutos (solo los de tonalidad amarillo mostaza y rojo intenso)  y luego pasar al molino donde las máquinas retiran la pulpa del fruto para dejar los granos, que luego son colocados en “camas africanas” (mesas de madera con mallas) donde comienza el secado.

La reactivación de la hacienda El Laurel abrió 51 puestos de trabajos. Además de un pago inicial, a la universidad se le otorga un porcentaje de las ganancias y se mantiene el programa de pasantías y becas para los estudiantes.

oletta cafe

Coordenadas

Para conocer sobre las fechas del Tour Coffe Farmers Oletta disponible al público, puede seguir la cuenta de Instagram @olettacafe