Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Una plataforma impulsa las buenas ideas gastronómicas

FundaciónIdeas3
16/07/2018
|
FOTO: CORTESÍA FUNDACIÓN IDEAS

Lo que diferencia a un soñador de un emprendedor es la ejecución, por ello la Fundación Ideas invita al talento venezolano a enfocar sus metas y correr tras sus sueños con propuestas innovadoras En 2003, un grupo de empresas sintió la necesidad de impulsar, promover y apoyar a quienes en Venezuela tenían las ganas de comenzar un proyecto de negocios o buscaban ayudar al país generando un impacto social. Bajo la estrategia de crear una convocatoria a un concurso que permitiera conocer las propuestas de los venezolanos nace la Fundación Ideas, una plataforma que se ha convertido en un espacio de apoyo para acompañar a los emprendedores en la materialización de sus proyectos. En aquel primer momento, la plataforma recibió 800 propuestas que provenían de todo el territorio nacional.

“Resulta que muchas personas tienen ideas en la mente, pero no saben cómo desarrollarlas”, explica Jennifer Belisario, gerente del Concurso Ideas. Y es justamente esa ayuda la que la Fundación Ideas brinda a todos los soñadores que tocan a su puerta. Así, desde hace 16 años, quienes siguen apostando por el país, obtienen una mano amiga de asesores que les dan el “espaldarazo que necesitan para dar los primeros pasos”.

FundaciónIdeas2

Los proyectos que llegan al final del concurso, reciben asesoría y un “capital semilla” que permite a los nuevos empresarios poder desenvolver su emprendimiento los primeros meses.

“En este contexto, uno podría creer que no hay oportunidades, pero resulta que el país nos ha permitido salir de nuestra zona de confort. Nos ha permitido innovar”, explica Belisario.

Destaca que hay emprendimientos en muchas áreas y que la mayoría nace de una necesidad que enciende una idea y la transforma en un proyecto de negocio rentable, siendo la gastronomía uno de los ámbitos más activos del concurso.

Recuerda que emprendimientos como Harinas Out Gluten y mermeladas AnyLight surgieron de dificultades que enfrentaban sus fundadores.

Harinas Out Gluten “nació de una pareja que desarrolló el emprendimiento en Barquisimeto. El esposo es celíaco y no había una oferta de productos para personas con esta condición. Comenzaron desarrollando harinas de muchísimos productos, han innovado y ahora hay harinas hasta de caraotas. Lo interesante es que es talento nacional, hecho en casa de gente que sigue apostando y sigue creyendo”.

AnyLight está liderada por un grupo de madres que cultivan fresas en la Colonia Tovar y “era una propuesta tan maravillosa que al comprar la mermelada se ve en la etiqueta el nombre de la señora que cultivó la fruta del producto. El valor que se percibe es la familia”.

Este año, en su 15 aniversario, el concurso ya cuenta con más de 20.000 postulados. Un número significativo para la fundación.

FundaciónIdeas1 Es importante recalcar que aquellos que deseen participar deben ser mayores de 18 años, tener una idea “innovadora, sostenible y sustentable” y anexar un currículo de los emprendedores; siempre teniendo en cuenta que para ser un emprendedor “no se necesita haber pasado por una universidad”.

“Un emprendedor puede nacer con cualidades, puede nacer con aptitudes para desarrollar iniciativas y en el camino se va formando para fortalecer esas capacidades”, dice Belisario.

La fundación cuenta con el respaldo de “Mercantil Banco Universal, el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), McKinsey & Company, el Escritorio Jurídico Palacios, Ortega & Asociados y unas 30 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana”.

La meta de Fundación Ideas es lograr que la alta tasa de emprendimiento temprano que tiene Venezuela se fortalezca y la tasa de mortalidad de empresas disminuya pues el rango de “sobrevivencia de las empresas en el país es de 3.5 años. Si no superas ese rango, no vas a ser una empresa rentable”. Este año, los organizadores otorgarán premios especiales a iniciativas que destaquen por su responsabilidad social empresarial:

  • Premio Especial Jóvenes Emprendedores
  • Premio Especial Mujeres Emprendedoras
  • Premio Especial Emprendedores Digitales
  • Premio Especial Wayra Venezuela
  • Premio Especial Coca-Cola FEMSA “Efecto FEMSACIÓN”
  • Premio al Mérito Ecológico Henry Ford
  • Premio a la Conciencia Educativa Henry Ford
  • Premio Especial Fondo de Valores Inmobiliario

Si tienes una idea gastronómica innovadora y que consideres sea un modelo de negocio sustentable o que genere impacto social, no dudes en buscar el apoyo de la Fundación Ideas, pues siempre tiene sus puertas abiertas para ayudar a convertir el sueño en un hecho pues apuestan por el talento venezolano y “reconstruye el país desde los cimientos”. Actualmente el 70% de los emprendimientos que han asesorados continúan activos. Coordenadas

Los interesados en participar en la décima sexta edición del Concurso Ideas deben ingresar a la página http://concursoideas.com y registrar sus datos personales, el título de la idea de negocio o de emprendimiento social y consignar los siguientes documentos: Currículo Vitae y un Resumen Ejecutivo de su propuesta. Tienen haste el 31 de julio de 2018, a las 11:59pm.