Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Utensilios indispensables para tu cocina

cocina-rustica-portada
04/09/2015
|
FOTO: HAPPIHAUSU.TMBLR.COM

Si tienes dudas sobre cómo armar un buen equipo para tu cocina, sin desperdicios y “cachivaches” esta lista es perfecta para ti ya que estas son ollas, sarténes y cacerolas que de verdad (de verdad) necesitas: Ya sea porque construyes tu primera cocina y debes hacer tu almacén de artefactos y utensilios o solamente quieres limpiar y renovar tus viejas sarténes y ollas, puede ser algo difícil identificar cuáles son esenciales y cuales solo son un estorbo para tu preciado espacio. En la lista aprenderás acerca de los tamaños más convenientes y cómo usar cada uno de ellos: Sartén de hierro fundido

 

sarten-de-hierro-fundido

Este es tu verdadero aliado en la cocina. No solo es esencial sino que es duradero y todo terreno por lo que te va a “sacar las patas del barro”

Úsala para: preparaciones de doble cocción que primero necesitan pasar por la hornilla y luego se terminan al horno. Es perfecta para alimentos que necesiten de más cocción (como la carne) así como para saltear y funciona perfecto para woks.

Tamaños: una sartén de 25 cm de diámetro será de suficiente utilidad.  Por el contrario, si lo que deseas es invertir para almacenar sarténes grandes porque tienes suficiente espacio puedes optar por buscar una de 43 cm de diámetro y para las más pequeñas, que sean de 9 cm de diámetro, estas últimas son ideales para freír huevos.

Sartén Antiadherente 

sarten-antiadherente

Poseen un revestimiento resistente, el teflón es el más común de ellos, son perfectas para despegar cualquier cosa, como los alimentos húmedos y todos aquellos que tengan alta probabilidad de quedarse “pegados” en la superficie. Las anti adherentes son esenciales porque están hechas especialmente para cumplir esa misión específica: no dejar que se pegue la comida. Por ejemplo: si eres de esas personas que hacen huevos revueltos, fritos o tortillas casi todo el tiempo, necesitas con urgencia una sartén como estas.

Úsala para: huevos revueltos, fritos y cualquier otra comida que no quieres que se pegue.

Tamaños: Si vives solo o en pareja te recomendamos una buena antiadherente de 20 cm de diámetro, pero en cambio si vives en familia y cocinas para una multitud, una de 30 cm es perfecta para llevar a cabo el desayuno.

Sartén de acero inoxidable 

sarten-de-acero-inoxidable

Son sarténes pesadas que funcionan muy bien para trasladarse desde la cocina al horno, ya que la mayoría puede soportar temperaturas desde 450° hasta 500° pero por seguridad debes asegurarte de que el mango por el que se sostiene también sea a prueba de calor. No sabes todas las cosas que puedes hacer con ellas, las necesitarás.

Úsala para:  asar carnes, saltear verduras, frituras, salsas, tostar especias y caramelizar.

Tamaños: puedes probar primero con una sartén de acero inoxidable que sea de 25 cm de diámetro. Si tienes mucho espacio puedes agregar una de 30 cm de diámetro a tu colección.

Olla grande de acero inoxidable 

 

cacerola-de-acero-inoxidable

Ideal para por si estás interesado en preparar comidas que solo tu abuela hacía y dedicas tiempo y esfuerzo para realizarlas. Invertir en una olla como esta esimportante si quierepreparar grandes cantidades de sopas, salsas entre otros.

Úsala para: hervir pasta, frijoles, caraotas, lentejas, granos en general a fuego lento, salsas, sancochos, sopas, fabadas y encurtidos, que funcionan muy bien para conservar los productos.

Tamaños: una cacerola que pueda contener desde 11 litros hasta 17 litros es perfecto para todo este tipo de preparaciones. Sabemos que parece demasiado, pero una vez que comiences a usarlas sabrás que estas deben ser suficientemente grandes para lograr cocinar este tipo de comidas.

 

Bandeja para hornear

bandeja-para-horno

Existen muchas versiones de estas bandejas que en general son económicas, pero si quieres que lo barato no te salga caro, será mejor que  inviertas un poquito más para que dure el doble de tiempo.

Úsala para: preparar galletas, asar verduras, hacer bizcochos y brazos gitanos, así como otras cocciones que requieran hornear sobre una superficie como la que tienen estas bandejas.

Tamaños: Las medidas perfectas para emplearse en el hogar son de 45 cm (de ancho) x 33cm (de largo)  x 3 cm (de grosor). También vale la pena comprar una que otra bandeja de menor tamaño para tostar nueces (por ejemplo) así como otros productos para hornear y hacer verduras asadas.

  • Extra: Si tienes más espacio en tu cocina, podrías atreverte a comprar estos utensilios:

Olla esmaltada

olla-esmaltada

Grandes, pesadas, resistentes y hondas son increíbles. Reciben muy bien el calor y cocinar la carne en estos utensilios crea una corteza uniforme y perfecta. Es decir que no deja ningún tono gris y bordes quemados en las superficies. Son también perfectas para ser trasladadas desde la cocina hasta el horno. Pueden durar para siempre y a diferencia de las cacerolas de hierro fundido, las esmaltadas las puedes lavar con agua y jabón sin dejar ningún residuo dañino.

¡Pero cuidado!, si vas a adentrarte en el mundo del esmaltado tienes que asegurarte de que sean originales.

Úsalas para: estofados, sopas, guisos, sancochos y granos entre otras cosas.

Tamaños: Una olla que pueda contener seis litros está más que perfecta para empezar ya que podrías cocinar hasta un pollo (pequeño) entero. Por otro lado una que pueda contener siete litros es suficiente para cocinar para un grupo entero. Podrías conseguirlas hasta de 12 litros, pero esto ya es tu decisión, bien sea porque tienes suficiente espacio o porque eres de aquellas personas que cocina en grandes cantidades ya sea porque tienes una familia grande o haces muchas comidas.

Cacerola  de acero inoxidable

 

cacerola-de-acero-inoxidable

Puede hacer mucho más que cocinar a fuego lento una buena salsa ya que es buenísima para preparar cantidades pequeñas de granos y frijoles. Trata de buscar aquellas que tengan más consistencia. Es decir, más pesadas y robustas, en vez de aquellas ligeras (como las de aluminio). Mientras más pesadas sean estas cacerolas mejor y de manera más uniforme se cocinaran los alimentos, es decir, eficiencia máxima.

Úsala para: huevos duros y arroz.

Tamaños: busca una que pueda contener cuatro litros, este es el tamaño justo.

Bandeja de vidrio para hornear

bandeja-de-vidrio

Son las típicas bandejas que tu madre o tu abuela tienen. A diferencia de las bandejas de cerámica, las de vidrio no se tardan tanto en calentar como las de cerámica y al contrario aguantan suficiente temperatura,  lo que te proporciona toda una nueva experiencia en la cocción de los alimentos, que resultarán deliciosamente apetecibles, húmedos y cocinados como debe ser.

Úsala para: cazuelas, vegetales asados, platos con pasta al horno (como pasticho) incluso pasteles y dulces.

Tamaños: invierte en dos de estas bandejas (valen la pena si tienes espacio y dinero) una que sea de 20 x 23cm y otra de 33 x 23cm.

Molde de vidrio redondo

pie-de-vidrio

Puede que no estés tan acostumbrado a hacer pies de manzana todos los meses sin embargo sigue siendo una opción cada vez que tienes invitados o solo para preparar delicias como un hobbie, mejor tener este molde que lamentarlo cuando quieras cocinarlo.

Úsala para: pies y quiches.

Tamaños: un molde de vidrio Pyrex de 22 cm es el tamaño estándar, eficiente y a prueba de todo.

Molde para hacer ponquecitos

bandeja-de-muffins

Originalmente este molde funciona para hacer ponquecitos pero también puedes hacer comidas rápidas que sean saladas. Estas recetas cada vez son más populares y puedes ver que hay muchísimas tan solo si las “googleas”.

Asegúrate de que el material con el que están hechas sea de estaño porque es el mejor.

Úsalo para: bizcochos, pan, ponquecitos y hasta huevos al horno, todo queda de parte de tu imaginación.

Tamaños: Una bandeja de 12 moldecitos funcionará perfectamente. Si lo que quieres es hacer cupcakes en cantidades masivas o por el contrario quieres tener unas más petit puedes conseguir de diferentes variedades.

Molde redondo para ponqués

Puedes preparar una torta de chocolate, con muchas capas de arequipe, o simplemente una torta clásica con toques de vainilla. Pero la verdad es que podrías hacer todo lo que en tema de postres se te viene a la cabeza, el uso de este molde es muy extenso y te sacará de apuros en muchas ocasiones.

Úsalo para: ¡ponqués!

Tamaños: El estándar es de 20 cm de diámetro, pero ya que estás pensando en comprar una, aconsejamos que busques dos, incluso si eres un aficionado en este mundo cuando te encuentres con una receta que necesite de dos capas de este ponqué, vas a necesitar otra, al menos una más. Compra las que sean de aluminio de color claro, ya que las que son muy oscuras suelen secar la torta y dejarla sin esa característica humectación.

Moldes divertidos para hornear

variopintos

¿Te gusta el tema de hornear?  Si eres creativo y te gusta todo este mundo, adquiere los siguientes moldes:

  1. Un  molde Bundt (que le da una forma de anillo muy distintiva)
  2. Molde desmontable
  3. Molde de tarta con fondo removible
  4. Molde sencillo rectangular con profundidad.

Ni te preocupes en comprar los siguientes utensilios: doble-olla

Una olla doble: No pierdas espacio, tiempo y dinero comprando una de estas ollas, pero si necesitas preparar algo y te pide que la uses, solo tienes que utilizar otro recipiente a prueba de calor encima y listo.

doble-olla

 

 

Ollas y sarténes de aluminio: a diferencia de las que funcionan para hornear y preparar cocciones húmedas, las sarténes y cacerolas de aluminio no conducen de forma eficiente el calor, incluso dicen que les resta el sabor a los alimentos cuando se están cocinando, así que descártala.

cacerolas-de-aluminio

Ollas y sarténes de cobre: es verdad, son lindas y parecen decir: cómprame soy resistente y perfecta para cualquier comida. Pero la verdad es que son un desastre a la hora de la acción, son difíciles de mantener y suelen ser complicadas de usar en la cocina, mejor úsalas como decoración si te gustan mucho.

cacerolas-de-bronce