Vida sana

Venezuela, pionera en terapias transdisciplinarias del desarrollo infantil

La especialista en Trastornos del Desarrollo, Rusdeiba Agelvis, participó en el Congreso Tomatis de la Ciudad de México, donde presentó los resultados de los casos venezolanos en Formación Continua de Integración Auditiva

tomatis
Publicidad

Venezuela es el único país de América Latina que utiliza la transdisciplinariedad en el Método Tomatis de Integración Auditiva, según los resultados del congreso homónimo realizado en la Ciudad de México el pasado mes de septiembre.

Dentro de los países que expusieron sus avances en esta disciplina creada en Luxemburgo hace más de 40 años, estuvieron Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador y Perú y todos apuntaron a que la especialista venezolana en Trastornos del Desarrollo Rusdeiba Agelvis, era la única que trabajaba con un equipo de 30 especialistas entre terapeutas ocupacionales, de lenguaje, psicopedagogos, psicólogos, rehabilitadores cognitivos y neurólogos infantiles que trabajan en simultáneo con las técnicas Neurofeedback y Tomatis, según sea el caso del paciente.

autismo, tomatis

El Centro Terapias del Desarrollo, ubicado en Caracas desde su apertura en 2011, se encarga de atender a pacientes con trastornos del espectro autista, trastorno del desarrollo de la coordinación, déficit de atención y trastornos del aprendizaje, habla y lenguaje, síndrome de down, síndromes genéticos y trastornos motores (parálisis cerebral). Estos grupos diagnósticos se tratan a la luz del Método Tomatis, creado por el médico otorrinolaringólogo Alfred Tomatis, concebido como una técnica de estimulación sensorial sonora para niños con o sin Trastornos del Desarrollo Neurológico. Se trata de un audífono especial con sonidos aéreos y óseos que transmite una vibración en la parte superior del cráneo y el pabellón de la oreja, para reeducar la manera en que escuchamos y percibimos los mensajes en nuestro ambiente. En 15 días, los pacientes reciben 30 horas de integración auditiva.

Adicionalmente, el Centro Terapias del Desarrollo cuenta con terapias de Neurofeedback, un entrenamiento para niños con y sin diagnóstico a través del cual el cerebro aprende a auto-regularse proporcionando estados de relajación y tranquilidad, para resolver cualquier problema que se presente. Busca mejorar el sistema interno de regulación del cerebro.

rusdeiba-bienmesabe

Rusdeiba Agelvis, directora del Centro Terapias del Desarrollo, ha atendido en cinco años a 2500 familias de pacientes, separados en grupos de 10 personas por terapia, provenientes de Canadá, México, Estados Unidos, Panamá y todos los estados de Venezuela. Su formación en Educación Musical, le ha permitido incorporar nuevos elementos a los métodos que maneja, convirtiendo este en el primer centro transdiscipinario de la región. Es egresada de la especialidad de Atención Psicoeducativa del Autismo de la Universidad Monteávila, y cuenta con la primera publicación en Latinoamérica de Investigaciones en Trastornos del Espectro Autista del Centro de Estudios para la Discapacidad de esa casa de estudios.

Terapias del Desarrollo se encuentra en la avenida Francisco de Miranda, edificio SANOLY, piso 1. Más información: @tomatiscaracas en Twitter y @terapiasdeldesarrollo en Instagram, (0212) 952-3596 y 953-6570, [email protected] y www.terapiasdeldesarrollo.com

Publicidad