Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela tiene su primer campamento dedicado al café

Barista Camp
11/04/2018
|
FOTO: @BARISTACAMPVE

En el Barista Camp, los campistas podrán convertirse durante una semana en caficultores, catadores y baristas de la finca de Café Trinidad

Para educar a las personas y honrar el café, el maestro cafetero con certificado internacional, Raúl Martínez, creó el Barista Camp, un campamento de ocho días para descubrir los secretos del café y a vivir una experiencia completa para conocer el proceso desde la semilla hasta la taza.

Barista Camp 4

Foto: Barista Camp.

La idea de organizar un campamento comenzó cuando, en el 2015, Raúl se dio cuenta de que en Venezuela existían espacios vacíos dentro de la cultura del café y que la educación sobre una de las bebidas más características del país se encontraba desatendida. Asimismo, cada día más personas le solicitaban a Raúl más cursos y charlas. Por esta razón, Martínez decidió crear un campamento en donde las personas puedan vivir con todos sus sentidos el proceso de crear café.

“Venezuela fue reconocida por su café durante mucho tiempo pero después, a finales de los noventa, se descuidó. No obstante, desde hace unos años, el barismo se convirtió en tendencia mundial y, como consecuencia, se ha reactivado el interés por la educación del café en muchas personas”.

Es así como, en diciembre de 2017, se llevó a cabo la primera edición del Barista Camp en la finca de Café Trinidad, ubicada en el Páramo Mariño, estado Mérida. Raúl explicó que la iniciativa ha tenido gran receptividad y que para este año ya se han realizado otras dos ediciones, cuyos cupos se han agotado.

 “Hemos tenido participantes colombianos, panameños, caraqueños y de otros rincones de Venezuela. Barista Camp va dirigido tanto a principiantes como a personas que ya han tenido una formación previa en cualquier área del café”.

El campamento comienza con un curso de cata de café para que los participantes desarrollen la capacidad de detectar defectos y virtudes. Esta actividad en particular tiene una duración de dos días pero, a lo largo del campamento, las personas van a continuar con la cata para trabajar el paladar.

Posteriormente, comienza el proceso de recolección en donde los campistas se ponen en los zapatos de los trabajadores de la finca para que entiendan desde su propia experiencia el esfuerzo que realizan los recolectores para que los venezolanos tengan en sus tazas un buen café. Esta actividad tiene una duración de dos horas porque es una proceso físicamente demandante.

Barista Camp 3

Foto: Barista Camp.

“Con esto las personas aprenden a respetar, valorar y honrar el café. Como me dijo en una ocasión una amiga, el café se siembra de rodillas y desde ahí tenemos que honrarlo”.

Una vez recolectado, comienzan los procesos o beneficios en donde se lava, despulpa y tuesta el café. Raúl señaló que ya en estos días del campamento las personas deben tomar en cuenta los conocimientos aprendidos en las etapas anteriores para que estén preparados para ser un buen barista.

Barista Camp 5

Foto: Barista Camp.

“Si nos dan un buen café la idea no es dañarlo o quemarlo durante los beneficios”.

Al finalizar el campamento, las personas logran una certificación internacional reconocida por la Specialty Coffee Association of America (SCAA) que resume todo el trabajo que se llevó a cabo durante una semana en la finca de café. Como comentó Raúl, las personas salen catadores, caficultores y baristas.

Barista Camp 6

Foto: Barista Camp.

Aunque Raúl es el único maestro del campamento porque solamente él cuenta con un certificado de SCAA, el Barista Camp cuenta que una serie de colaboradores y patrocinantes que permiten que la experiencia sea única y que sus alumnos puedan aprovechar el campamento al máximo.

Como planes a mediano plazo, el maestro cafetero quiere replicar el Barista Camp en otras zonas del país que tengan diferentes tiempos de cosecha del café para que, de esta manera, la oferta del campamento aumente y, así, más personas puedan tener la oportunidad de vivir esta experiencia.

BMS-Barista-AlejandroCremades-1

Foto: Alejandro Cremades.

Actualmente, Raúl trabaja para que, lo más pronto posible, se realicen en Venezuela competencias regionales y una nacional que estén avaladas internacionalmente. Para ello, se necesita la presencia de un juez de origen extranjero que tenga la experiencia y certificación necesaria.

 “Con un campeón nacional iríamos a la competencia mundial. En ocasiones anteriores han participado venezolanos en representación de otro país. Ya es hora de que un venezolano represente a Venezuela”.

Asimismo, Raúl inauguró su propia academia llamada Escuela Cafetera Los Andes que se encuentra ubicada en Maracaibo, estado Zulia. Las clases son semiprivadas en grupos de cuatro personas.

Con iniciativas como estas, Martínez no solo quiere crear conciencia y aumentar la cultura del café en el país, sino que también quiere ser un motor para que se elaboren los primeros cafés diferenciados en Venezuela. Este tipo de café se caracteriza por ser mucho más complejo que los otros.

“Los cafés diferenciados se encuentran dentro de la escala de evaluación en los 90 puntos. Mientras que los cafés de especialidad están en los 80 puntos”.

Por último, Raúl estima que las próximas ediciones del Barista Camp se realicen en mayo y junio de este año. Ambos contarán con 10 cupos e incluirán las comidas, el alojamiento y el café que se llevan las personas al terminar el campamento. No incluye el traslado o pasaje aéreo.

 Coordenadas:

- Instagram: @baristacampve // @raulmartinez28