Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Vivir el cacao venezolano en la hacienda Luna Clara

Hacienda Luna Clara

La hacienda de cacao Luna Clara, tiene la iniciativa de promover el turismo cacaotero en Puerto Cabello. Abre las puertas de sus apreciadas tierras, haciendo un recorrido guiado por nueve estaciones, que trasladan a los años de la esclavitud.

La hacienda de cacao Luna Clara está ubicada en la parroquia Goaigoaza, caserío Mantuano de Puerto Cabello. Los poseedores de estas cosechas contribuyen con el turismo en Venezuela. Hacen recorridos por sus siembras de cacao, con una dinámica divertida y con sabor a chocolate. El objetivo es resaltar los atributos que posee Puerto Cabello y la bondad que tiene el cacao en estas tierras, elevando el tránsito de turistas.

Comienza contando la historia de la ciudad y cómo llegó a ser una tierra productora de cacao. Al llegar al destino, se demuestra el proceso de la producción desde que es semilla y luego convertido en almendras de cacao metidos en sacos listos, para moler y batir el chocolate.

cacao

El paquete para visitar la hacienda comienza con la primera estación, desde Caracas el punto de partida es en la plaza Francia de Altamira, donde los visitantes hacen espera del transporte, que los llevará al destino. Luego de tres horas aproximadamente de viaje, al llegar al puerto, la guía junto a un personaje que se sube de sorpresa en el autobús, contarán la historia de la población que hizo de Puerto Cabello, un lugar digno de visitar y conocer esas tierras tan bendecidas.

“El recorrido con la guiatura por el municipio, hasta llegar a la hacienda que incluye 9 estaciones y la última que sería una sorpresa de retorno a la civilización. Acá en la hacienda se tiene una degustación para adultos y otra para niños, que va incluido en el precio de la entrada”, comenta Arlet Zambrano, guía y encargada de la logística de la hacienda.

Al presenciar las estaciones, hay personajes que se van incorporando, haciendo del recorrido una obra teatral interactiva. Están dirigidos por la profesora Garmen Monteverde. Es una producción realizada, por un grupo de actores de teatro de raíces escénica, que trasladan a la época colonial.

Hacienda luna clara

 

La cosecha de cacao de Luna Clara

Para cultivar el cacao tiene que pasar por 5 etapas distintivas y hacerlo en condiciones perfectas, para que se obtenga un buen resultado desde que es semilla, hasta que es convertido en chocolate. Se comienza en el vivero con la plantación de la semilla en estado de mucílago: en una maceta pequeña con tierra abonada, se esparce un poco de agua rociada sobre la tierra; se introduce el dedo meñique aproximadamente con 1 centímetros de profundidad,  se acuesta la semilla y se tapa con un poco de tierra, a los 7 días este comienza a germinar.

Hacienda luna clara

A los tres meses de comenzar el proceso de germinación, se pasa a sembrar la raíz, que luego se convertirá en una planta con mazorcas o maracas. Las plantaciones tienen que tener una medida de 3×3 para que no agarre moscosidad. Esta hacienda tiene plantas de cacao con más de 80 años de antigüedad.

cacao

El tercer proceso es cuando se extrae las semillas de la mazorca y se pasa al cuarto de fermentado. Cuenta con tres etapas, donde duran cinco días en fermentación: para que suelte el mucílago conocido como la babasa, los ácidos y las azúcares de la semilla. El proceso se realiza en forma de cascada, las almendras pasan de un cajón a otro.

Hacienda luna clara

Las almendras del cacao pasan al siguiente ciclo luego de seleccionar previamente las mejores semillas y de haber extraído las sustancias en la fermentación. Se exponen a los rayos solares, durante tres días para ser secadas y tostadas.

Cacao

Para culminar el proceso de cocción, las semillas se resguardan en sacos de yute, este material ayuda a la conservación del olor y sabor de la almendra. Así se desarrolla el proceso del cacao, para ser distribuido, molido y listo para crear chocolate.

Hacienda luna clara

La hacienda Luna Clara le ofrece a los turistas percibir de cerca estas etapas, para luego obtener el chocolate que tanto gusto y felicidad logra. En todo el recorrido hay sorpresas, que hacen integrarse a la trama de aquellos años.

La última estación del recorrido es con una cata a ciegas, en armonía con instrumentos disimiles, que hacen una perfecta escena para el momento. El sonar de los tambores a un lado y en el otro lado, el sonido fino y distintivo del violín; creando la mezcla optima, al probar el chocolate junto con el sabor del licor de cocuy de pecaya; abriendo los sentidos del gusto, oído, tacto y olfato, dejando a un lado la vista.

“Ofrecemos dos tipos de catas una para niños, con fuente de chocolate cuando son paquetes solo para niños y si es junto a los adultos se hace la degustación con el Chocotón. La otra es para los adultos, con la cata de cocuy de pecaya con una gragea de chocolate variada. Este cocuy posee denominación de origen de dos años de añejamiento en barricas; la siembra pertenece al señor Chirinos y solamente produce 23 botellas en el mes, que equivale a dos cajas y toda esa producción está en la hacienda. También algunos paquetes incluye obsequios de chocolates”, dice Arlet Zambrano.

La hacienda Luna Clara tiene una dimensión de dos hectáreas y media, allí solo se realiza el proceso de postcosecha. Cuenta con 1.000 plantas sembradas y con una genética seleccionada, ya que funciona como el banco de genética de la hacienda. También poseen otras siembras donde perciben cacao y están ubicadas en Aroa, estado Yaracuy.

Chocolates que se hacen con cacao de la hacienda Luna Clara

 

chocolates 20.20

Las tabletas de chocolates marca 20/20 están hechos con cacao Luna Clara, su mercado está a nivel nacional y también internacional, específicamente en California, Estados Unidos. Es una marca que pertenece a la alianza entre los chocolateros ¨Carabobo es cacao¨. Son chocolates artesanales, utilizan distintos tipos de cacao como el Yaracuy Mantuano, Trincheras y Patanemo con un porcentaje que varía según la presentación. También tienen otras especialidades, como lo es el chocolate blanco.

¨Todo el cacao lo transformamos en productos, y lo comercializamos a nivel nacional. Tenemos desde golosinas hasta bean to bar (tiene un control de calidad en la compra de la semilla para hacer el chocolate) y tree to bar (con la propia siembra de cacao se hace el chocolate), incluso las líneas nuevas de la gragea que estamos sacando, con frutos particulares como la macadamia y merey que son productos no convencionales en el ramo”, comenta Juan Flores, uno de los dueños de la hacienda

Hacienda Luna Clara

Flores añade que tienen una gama propia de Luna Clara como lo es el Chocotón que es una crema de chocolate sola o con merey en trocitos; y también, están por estrenar una nueva línea de Chocotón que es una gragea de chocolate de leche 65% Yaracuy con merey en el medio. Tienen una alianza con los citricultores, para sacar al mercado conchas de naranjas cubiertas con chocolate. Poseen una variedad entre los tipos de cacao que emplean en sus productos Yaracuy Mantuano, Trincheras y Patanemo. Visitar Puerto Cabello 

Ir a Puerto Cabello es una parada turística en Venezuela que no se puede dejar de disfrutar. Es digno de admirar por sus islas, sus playas, restaurantes y cafés, calles coloridas decoradas por las casas coloniales, junto a su gente.

Contemplar el atardecer en el malecón es infaltable, al igual que visitar el fortín para sentir e imaginarse toda la historia que contienen sus paredes, contadas por niños que trasladan a la época. Pero sobre todo no dejar de recorrer la hacienda Luna Clara, que es una experiencia gratificante para el cacao venezolano, que tanto identifica a las benditas tierras que tiene el país.

puerto Cabello

 La hacienda hace recorridos los fines de semana, se puede formar grupos con un máximo de 30 personas por visita.

Para reservar y obtener mayor información se pueden contactar por instagram o por su correo electrónico.

Coordenadas:

Instagram: @cacaolunaclara@20.20chocolate

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono : 04244053769