Vida sana

El autocultivo es la nueva tendencia de consumo

Cosechar lechuga en el balcón, alimentarse con huevos de gallinas propias, cultivar hongos en casa o tener una colmena doméstica: la tendencia del momento es el autocultivo y la producción casera explica Sandra Laffont para AFP

Publicidad

«Junto con la necesidad de los productos naturales apareció la necesidad de producirlos uno mismo, porque cuesta más barato y garantiza su origen», explica Xavier Terlet, de la consultoría XTC, que participa en París en el salón internacional de la alimentación.

Según una encuesta TNS Sofres, 43% de los franceses cultivan frutas, legumbres o hierbas aromáticas en casa y uno de cada diez tiene huevos producidos a domicilio.

Según Pascale Grelot-Girard, que analiza los comportamientos de consumo para el instituto Sofres, el fenómeno está creciendo y está vinculado en parte a la pérdida de confianza en los productos de alimentación.

Los gallineros urbanos están de moda, sobre todo desde que las colectividades los subvencionan porque las gallinas ayudan a reciclar la basura.

La novedad es la tendencia de querer producir cada vez más productos, en cualquier rincón de la casa, en el balcón, junto a una ventana o en el interior de un apartamento.

 WindowFarm1.1

Granjas verticales de interior

En Estados Unidos hay «windowfarms», es decir minigranjas verticales de interior.

Concretamente, se trata de columnas de diez plantas (lechuga, hierbas aromáticas, fresas, etc) regadas con cuentagotas y colocadas cerca de la ventana.

Mediante un par de tijeras de podar se cortan únicamente las hojas necesarias para hacer la ensalada, y se deja el resto para otra oportunidad. Una buena manera también de luchar contra el despilfarro alimentario.

También hay ideas más audaces: Philips desarrolló por ejemplo «Urban Beehive», una colmena doméstica de interior.

Con moderno diseño en forma de gota, el panal cuelga de la ventana. Las abejas van y vienen a través de un pequeño túnel perforado en el vidrio.

Los chicos pueden observar en transparencia la actividad de la colmena y los padres cosechar la miel. Por el momento, se trata apenas de un prototipo, pero anticipa modelos del futuro.

«Recuerdo que hace dos o tres años, se hablaba de acuarios para producir peces en casa. El autocultivo nunca permitirá la autosuficiencia ni alimentar al mundo. Pero esta tendencia es interesante porque apunta a recuperar el sentido y el control del consumo propio», observa Grelot Girard.

Y aunque por el momento se trata sólo de una tendencia emergente, dentro de diez años podría rediseñar el modelo económico de algunos productos porque «los consumidores esperan de los industriales que nos ayuden a hacerlo bien». Y hasta ahora, opina, «no van lo suficientemente lejos».

El autocultivo es precisamente uno de los temas principales del gran Salón internacional de la alimentación (SIAL), que se abre este fin de semana en Villepinte, cerca de París, y que es una cita ineludible de los profesionales de la industria alimentaria.

Publicidad