Lo último

Argentinos reaccionan contra la pizzería solidaria con los venezolanos

Aunque el mundo, y los medios de comunicación argentinos, aplaudieron la buena acción de una pizzería para ayudar a inmigrantes venezolanos, usuarios argentinos de la red social Twitter hicieron masivos comentarios públicos de insulto y rechazo 

Publicidad

«Son un asco», «sinvergüenzas» y «salvajes» fueron algunos de los calificativos públicos con los que algunos argentinos tildaron a los venezolanos al saber que la emblemática pizzería de Córdoba Don Luis, fundada por inmigrantes italianos en 1952, ofrece un trato especial a los inmigrantes venezolanos que, por estar recién llegados, están en una situación difícil. Además, compararon la situación de Venezuela con la de Argentina y, uno de ellos, intentó iniciar una campaña de saboteo contra la pizzería porque «no se dio cuenta que muchos quieren que los venezolanos se vayan del país».

xeno-saboteo

Lo que hizo la pizzería Don Luis -cuyo dueño había observado que los venezolanos compraban menos de lo normal porque no tenían dinero- es invitarlos a comer y tomar algo, y luego pagar lo que pudieran. Según informó Pedro Iatracello, la mayoría pagó lo que decía la cuenta o llevó regalos como postres caseros. La nota completa sobre la iniciativa solidaria se puede leer aquí.

Esta acción tuvo repercusión positiva en los medios de comunicación argentinos. Sin embargo, en la red social Twitter las reacciones en contra fueron mayoría importante. Además de reclamar que se hiciera lo mismo con argentinos de bajos recursos, lo cual es comprensible, algunos llegaron a insultar a los venezolanos.

En los últimos años, más de 3 millones de venezolanos han debido abandonar su país ante la grave situación económica y social. Muchos de ellos se han visto obligados a emigrar para poder ayudar a su familia, que se queda en Venezuela, a adquirir los alimentos básicos. La hiperinflación calculada por el Fondo Monetario Internacional para 2019 es de aproximadamente 1.500.000 % y la escasez alcanza 90% en algunos rubros, como medicinas. El precio del dólar (en mercado paralelo que es la forma en que la mayoría puede comprarlos) pasó de 1,2 bolívares soberanos (128.000 bolívares fuertes antes de la reconversión monetaria) a 800 bolívares soberanos. Ambas tasas de cambio son al 4 de enero, tanto de 2018 como de 2019.

Sin embargo, algunos argentinos llegaron a comparar la situación de Venezuela con la de Argentina. a asegurar que su país está «a punto» de estar igual que Venezuela y que la «superan en riesgo país».  (Sin embargo, el índice Emerging Markets Bonds calculado por J.P. Morgan Chase establece que para el 3 de enero de 2019, el riesgo país para Argentina es de 7,68 mientras que para Venezuela es de 68,64. Se puede descargar aquí).

xenofobia argentina contra venezolanos

Los comentarios los escribieron masiva y públicamente por la red social Twitter, en respuesta a una nota publicada por el diario El Clarín. Al contrario que la reacción de la mayoría de los que respondieron, la información tenía tono positivo, incluso afirmaban que los venezolanos sólo buscaban paz. Se puede leer aquí.

A pesar de que el dueño de la pizzería había recalcado que casi todos pagaban lo que decía la cuenta, algunos usuarios opinaron que a los venezolanos les gusta «todo gratis» porque son «sin vergüenzas» (s.i.c).

xenofobia argentina

Una venezolana con dos años en Argentina respondió a eso afirmando que sólo había estado desempleada un mes y contando todo lo que ella y su esposo trabajaban.  El tuitero argentino replicó que aunque tenía razón «son flojos todos».

xenofobia argentina

Otros insultos fueron «son un asco» o «salvajes».

xeno-pasco

xeno-salvajes

Muchos le exigieron a la pizzería que tratara igual a los argentinos que también estaban muriéndose de hambre. Otro aprovechó para criticar las políticas de Macri.

xenofobia argentna

El hashtag con la que la pizzería patrocinó su iniciativa solidaria fue #HoyPorTiMananaPorMi lo que fue replicado por otro grupo de argentinos que piensan distinto a los que se pronunciaron en la cuenta de Twitter de El Clarín y que, en vez de atacar a un grupo que busca aportar y mejorar su calidad de vida, trata de construir una mejor Argentina para todos. Al final, las buenas acciones son las que importan.

Publicidad
Publicidad