Lecturas sabrosas

Ya no se escapará ningún restaurante español en Caracas

Caracas le da la bienvenida a la primera Guía de Restaurantes Españoles de Caracas, creada por la periodista y cocinera Vanessa Rolfini junto a la Embajada de España en Venezuela

Publicidad

Se trata de una guía descriptiva que muestra la presencia de la gastronomía española en la mesa pública venezolana, su influencia y su adaptabilidad. Son 53 restaurantes los que dicen presente a esta publicación y que forman parte de los cinco municipios de Caracas.

Vanessa Rolfini comparte: «Quiero aclarar que no están todos, que por razones de criterio editorial quedaron fuera, pero está la gran mayoría. Personalmente, ha sido un proyecto que me ha hecho crecer profesional y personalmente, me ha brindado nuevas perspectivas de lo que se ha cocido y cuece en nuestra ciudad»

El proyecto que tuvo una duración de un año, desde que se presentó, el trabajo de campo (levantamiento de la información y fotografías) un poco más de cuatro meses. Llevó un poco más de un mes el diseño, correcciones, ajustes, a lo que hay que sumarle casi tres semanas de impresión.

¿Por qué sale este proyecto?
– Creo que la Embajada de España en Venezuela quería llevarlo a cabo desde hace mucho. Lo tenía en su lista de deseos y es lógico porque la presencia de la gastronomía española en nuestra cultura es innegable y profunda. La mesa es uno de los puntos de unión y fusión hispano-venezolana.

– ¿Por qué debemos adquirir esta guía?
En primer lugar porque muestra una Caracas apetitosa que se funde con otras culturas en la mesa y sin nigún tipo de complejos, hecho que ha resultado contagioso para los españoles. Es una bitácora para cualquier persona que desee saber donde comer guisos españoles y hasta qué pedir en determinados sitios.

¿Qué fue lo que más te gustó de este proyecto?
– La oportunidad de recorrer sistemáticamente todos los restaurantes españoles de Caracas, ver qué tienen, lo que ofrecen, el estado en el que están. Afinar la vista como editora de guías y los amigos ganados en esta travesía. En especial, el hecho de establecer lazos estrechos con la Embajada de España en Venezuela, quienes confiaron en mi criterio y me dieron la oportunidad.

¿Quiénes participaron en esta guía?
– El fotografó Eduardo Arévalo, hay textos de Zinnia Martínez y Alberto Veloz quien además nos permitió fotografiar su colección de portavasos, cajas de fósforos y removedores que narran mucho de la historia de estos restaurantes. Los diseñadores Jacqueline Sanz y Gustavo González, el Consejero de Asunto Culturales Moisés Morera, quien estuvo atento a cada paso e hizo grandes aportes. Es imposible hacer un proyecto así en solitario, habría que incluir amigos, conocidos, referidos que me dieron datos, consejos, números de teléfonos y hasta me hicieron el puente muchas veces.

Publicidad
Publicidad