Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

10 diputados de UNT se unen a Leocenis García y su movimiento Prociudadanos

EE-Nueva-directiva -asamblea-nacional-05.01.18-DanielH-5
11/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

En un acto realizado en el hotel Meliá Caracas, con el mismo despliegue técnico que hubo hace dos meses cuando Leocenis García lanzó su “plan de gobierno”, este miércoles, diez diputados a la Asamblea Nacional, entre principales y suplentes, oficializaron su anexión al movimiento que encabeza García, llamado Prociudadanos y que aspira ser un partido político.

Entre los parlamentario que figuran en la renuncia de UNT figuran Adolfo Superlano (Barinas), José Sánchez “Mazuco” (Zulia) y Timoteo Zambrano (Zulia) quien asumirá la secretaria general del movimiento.

Melva Paredes, Chaim Bucaram, Freddy Castellanos y Maribel Guédez son los otros parlamentarios unirse a Prociudadanos.

En noviembre de 2017, los diputados José Gregorio Aparicio (Gente Emergente-Monagas) y el indígena Romel Guzamana (Amazonas) se incorporaron fueron otros de los diputados del movimiento fundado por el editor.

Aunque el acto no contó con un número musical como el de Soledad Bravo en aquella ocasión, un grupo de música criolla puso la música de fondo.

Un acto nada austero para el momento que se vive y repleto de jóvenes que iban entrando en grupos ya que en el salón no cabían.

De ese grupo, Zambrano, Superlano, Bucaram y Guzamana son diputados principales aunque en el caso de Guzamana, pesa la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) qjue lo desincorporó del cargo tras supuestos vicios en su elección.

En el caso de Timoteo Zambrano, no es nueva su aparición junto a García. Zambrano estuvo presente en aquel acto en el Hotel Marriot hace dos meses.

En ese momento, el diputado aseguraba que acudía ya que él realizó gestiones para la libertad de García.

De acuerdo a Zambrano, este movimiento Prociudadanos, que aún no es un partido legalmente constituido pero que está en el proceso de recolección de firmas, busca “luchar contra el odio y por la reconciliación del país”.

Explicó que no es un movimiento vertical ni excluyente y que dará “libertad de conciencia” ante el acto electoral previsto para el 20 de mayo.

“Yo votaré por Falcón pero por ejemplo, Leocenis aún no ha decidido. Cada uno tomará su decisión. Este no es un movimiento con directrices a rajatabla”, indicó Zambrano.

 

Y es que la idea de este grupo es llamar a la gente a votar contraria a la postura que ha mantenido la Mesa de la Unidad.

También manifestó que buscan “rescatar la política” y por eso, “varios” diputados decidieron desincorporarse de otros partidos y unirse a éste aunque no quiso adelantar más nombres.

Zambrano hizo un llamado a los diputados oficialistas para que “regresen” a la Asamblea Nacional y a los “sectores de oposición para que se replanteen su agenda de lucha dentro de las elecciones y no como abstencionistas”.

Indicó que, aunque no han decidido quién será el jefe de la fracción, ya los diputados se han reunido y le comunicaran a la directiva del Parlamento la creación de esta nueva “fuerza política”.

El diputado, uno de los que más ausencias suma desde que fue electo en 2015, anunció además que el martes darán a conocer un “decálogo” de lo que será el diputado de Prociudadanos.

Esto implicará un cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea y nuevos quiebres en quienes adversan a Nicolás Maduro.