Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las 10 mejores películas de 2018

Diseño sin título (1)

El 2018 fue un año bastante prolífico en producciones cinematográficas de altura y para las masas, esta lista es bastante personal de lo visto ese año en salas de cine, proyecciones especiales y medios alternativos. Las siguientes películas no les resultarán extrañas en esta temporada de premios.

10. A star is born (Nace una estrella).  Dir: Bradley Cooper

La 4ta versión cinematográfica de esta historia, esta vez llega al publico del siglo XXI muy bien adaptada, acá la estrella no es Gaga, que hace un sólido papel, sino Cooper quien se preocupa por establecer una narrativa eficaz en lugar de aspirar a impresionar como director. Un melodrama contemporáneo hecho para sacar lágrimas con excelentes temas musicales.

 

9. First Reformed (El reverendo).  Dir: Paul Schrader Un drama austero, quizás la mejor película de Schrader en décadas, Ethan Hawke se luce en el protagónico con performance desgarrador, una historia sobre crisis existencial donde es fácil empatizar con la rabia y el luto. Al final nos deja con muchas preguntas y dudas. Se presta a un buen debate.

 

8. Blackkklansman (El infiltrado del KKKlan). Dir: Spike Lee

Una crítica dura y frontal contra el racismo que resurge en la era de Trump. Ambientada en los setentas esta sátira logra tanto entretener como llamar a la reflexión, visualmente atractiva con ese flow que se logra al filmar en 16 mm especialmente las escenas de acción.  Buena actuación de Adam Driver y marca el regreso de Spike Lee a su elemento y a temas que maneja con maestría.

 

7. First Man (El primer hombre en la luna). Dir: Damien Chazelle

Una oda a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, filmada en modo de docudrama, nos ofrece el relato más íntimo de esta historia más allá del avance científico y tecnológico. Gosling y Foy ofrecen unas actuaciones de primera, cargados de tensión y suspenso. Chazelle dirige muy bien, fiel a su estilo a pesar de tratarse de otro género.

 

6. Vice (El vicio del poder). Dir: Adam McKay

Una tragicomedia que explora como un burócrata se hizo con el poder durante el mandato de George W. Bush con consecuencias que aún ese país sigue pagando. Un performance oscarizable de Christian Bale que nos lleva a conocer a un líder político mundial del cuál se sabe casi nada.

 

5. Cold War (Guerra Fría). Dir: Pawel Pawlikowski

Una historia de amor, profunda y arriesgada. Dos personajes diferentes, disímiles, totalmente incompatibles pero irremediablemente destinados a estar juntos. Es absolutamente cautivante su nítida fotografía en blanco y negro, el único problema es que no quieres que termine la peli, te deja ganas de más.

 

4. If Beale Street could talk. Dir: Barry Jenkins

La primera película de Jenkins luego de ganar el Oscar en 2017 con Moonlight. Una adaptación del texto de James Baldwin, uno de los autores que mejor retrata el tema  de la experiencia afroamericana con todas sus injusticias sociales y legales. Está hermosamente dirigida, es una historia de amor arrebatadora, toda una experiencia sensorial.

 

3. The Favourite (La Favorita). Dir: Yorgos Lanthimos

Una obra elegante y maravillosa. Lanthimos es un monstruo de lo retorcido, perverso y osbceno  que logra crear una comedia divertida, aguda y cínica. Magistralmente interpretada por 3 maravillosas actrices, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, sin embargo la primera es quien logra retratar a un personaje histórico de manera inolvidable y por ello la veremos nominada a múltiples premios.

 

2. Green Book. Dir: Peter Farrelly

Imagínense a Driving Miss Daisy pero al revés. Una película sencilla pero dirigida a divertir a todo público. Es la primera apuesta del director en solitario y lo logra en buena lid a través de una dirección bastante honesta y sin pretensiones. El peso de la película lo llevan sus dos personajes principales, es raro ver a Viggo Mortensen en un rol de comedia pero con este personaje se luce enormemente, de igual forma  lo hace Mahershala Alí.

 

1. Roma. Dir: Alfonso Cuarón

Más que una película es una visión, nostálgica y sensible. Es un ensayo contemporáneo de una historia reciente que encuentra la belleza e intimidad en las cosas más cotidianas y que muestra grandilocuencia a través de terremotos y revueltas sociales y personales. Dotada de una fotografía inigualable, Cuarón logra plasmar planos y secuencias impresionantes. Una obra que marca un hito en la historia  del cine pues sale directo a la plataforma de streaming Netflix brindando la posibilidad que esta obra maestra se vea en cualquier parte del mundo.