Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

15 países podrían retirar embajadores de Venezuela después del #10Ene

Ivan Duque
06/12/2018
|
FOTO ARCHIVO: AP | IVAN VALENCIA

Este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que un grupo de países se sumará a la denuncia realizada en contra de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Venezuela y sus cuerpos de seguridad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A pesar de que no especificó la cantidad de naciones que se incluirían en esta lista, señaló que al menos 15 países latinoamericanos podrían retirar a sus embajadores y equipos diplomáticos de Venezuela después del 10 de enero, día en el que el presidente Nicolás Maduro tomaría posesión de otro mandato que no es reconocido por la comunidad internacional.

“La consecuencia del chavismo es pan para hoy y hambre para mañana, el despilfarro de la riqueza nacional, y se evidencia con los migrantes”, dijo el mandatario colombiano.

 

Después de las pasadas elecciones presidenciales, realizadas el 20 de mayo, varios países y organizaciones internacionales se pronunciaron para desconocer los resultados, alegando que los comicios no se llevaron a cabo con procedimientos transparentes ni democráticos. Asimismo, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a los funcionarios en el poder.

Por otro lado, Duque también expuso que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría aplicar sanciones al Gobierno venezolano por violar la resolución 1373 en el que los estados miembros se comprometen a combatir el terrorismo, como también evitar el apoyo a organizaciones y personas que se encuentren vinculados a este delito.

Ante esto pidió a los países de Latinoamérica aumentar la presión mediante sanciones que logren bloquear el apoyo armado que a su juicio sostiene al gobierno.