Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Sismo
27/12/2018
|
FOTO REFERENCIAL | ARCHIVO

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) recomienda, entre otras cosas, mantener la calma, alejarse de objetos y paredes que puedan desplomarse, no encender yesqueros ni velas y recurrir a los medios de comunicación para oír a la información que suministren las autoridades

Tras el movimiento telúrico de magnitud 4.5 que sacudió a la región central de Venezuela, El Estímulo compiló 20 recomendaciones, contempladas en el manual de autoprotección de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), sobre qué hacer durante y después de un sismo.

Antes

1. Elabore un plan de contingencia en caso de desastres) (familiar, escolar o empresarial): con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar, escolar o empresarial.

2. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible (en la casa, escuela, comunidad o empresa) y en ese espacio disponga de un Botiquín de Primeros Auxilios, agua, comida, destapador, radio portátil, linterna, baterías, extintor, un pito, libreta con teléfonos y direcciones de centros hospitalarios y autoridades de atención inmediata.

3. Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su (casa, escuela, comunidad o empresa). Mantenga las salidas siempre libres de obstáculos que impida su libre desplazamiento.

4. Asegure o reubique objetos pesados que puedan caer: lámparas, bibliotecas, tableros, materos, calentadores, ventiladores, entre otros.

5. Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas.

6. Identifique y asigne un lugar a las llaves

7. No almacene líquidos inflamables y corrosivos.

8. Identifique el lugar de reunión.

9. Trate de conocer los recursos humanos y materiales con que cuenta su comunidad (médicos, ingenieros, provisiones). Precise rutas alternas de escape.

Durante

1. Mantenga la calma, reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra, ¡evite hacerlo!

2. Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear o cortar al caer

3. Ubíquese debajo de mesas, escritorios, camas, o resguárdese en un lugar resistente de la edificación.

4. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

5. Si el edificio es de varios pisos colóquese contra una pared interior y protéjase la cabeza con los brazos.

6. Aléjese de los balcones o pendientes cercanas

7. Use sólo las escaleras, porque puede quedar atrapado en los ascensores.

8. En la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

9. Si está en su vehículo deténgalo inmediatamente permaneciendo en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros o en el transporte público. Motive a los demás en mantener la calma.

Después

1. Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.

2. No encienda fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de la tubería de gas puede provocar una explosión o generar un gran incendio.

3. Si se producen incendios, apáguelos si no ponen en peligro su vida ni la de ningún miembro de su familia.

4. Encienda la radio -televisión o redes sociales- para escuchar las recomendaciones de las autoridades

5. Luego de desalojar, no se devuelva por ningún motivo.

6. No caminar descalzo, preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

7. Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de inodoros (pocetas), procurando no descargar estos últimos hasta tanto no esté seguro de que la tubería de aguas negras no estén rota.

8. Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

9. Mantenga en marcha su plan de emergencia.

10. Quédese en el lugar de reunión previamente establecido.

11. Aléjese del mar, porque pueden ocurrir grandes marejadas o quizás Tsunami.