Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

5 obras para recordar a Salvador Garmendia

salvador
11/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: MINCI

A propósito de los 90 años del nacimiento del escritor barquisimetano Salvador Garmendia, recordamos parte de la obra más destacada de este novelista, cronista, cuentista, locutor y guionista para radio, cine y TV.

Estas son algunas de las obras más conocidas de un escritor (Premio Juan Rulfo 1989) que se adentra en los tema urbanos para encontrar inspiración, toda una novedad para los escritores venezolanos de mediados del siglo XX:

-Los pequeños seres (1958): Fue su primera novela. Está considerada como un hito en su carrera por su estética, valores y técnicas literarias al abordar la vida de los habitantes de los centros urbanos. Por esta obra, Garmendia obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1959.

-La mala vida (1968): Considerada por muchos como su obra cumbre, Garmendia concibe esta obra cuando forma parte los grupos literarios Sardio y El Techo de la Ballena. Tiene un lenguaje cinematográfico y mantiene el estilo de abordar las vivencias de los habitantes en las ciudades.

-Memorias de Altagracia (1974): Esta obra marca un nuevo hito en su carrera literaria al alejarse de la e aleja de la temática urbana para incursionar en lo fantástico y fantasmal. Se inspira en su ciudad natal para retratar las querencias y temores de sus habitantes.

-El inquieto anacobero (1976): Quizás es su cuento más conocido. Publicado por primera vez en el Papel Literario de El Nacional, Garmendia aborda la leyenda del cantante puertorriqueño Daniel Santos. Con un lenguaje directo que narraba el ambiente de los botiquines y prostíbulos por los que el de Santurce se paseaba en Caracas, este cuento causó todo un revuelo en su época.

-El Capitán Kid (1988): En los años 80 los cuentos de Garmendia ya no están sujetos a un solo tema. El realismo y lo fantástico caben en estas dos obras.