Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

50 datos sobre el Día D, desembarco de Normandía

IIGuerra
05/06/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Una operación basada en la ilusión y el engaño. El desembarco de Normandía fue el mayor despliegue anfibio de la historia y el inicio de la liberación de Europa, y de la derrota del Eje.

La batalla fue el punto de inflexión en la lucha entre los aliados y la Alemania nazi para recuperar el continente europeo del control de Adolfo Hitler y el III Reich.

Ni donde ni cuando

1) La primera fecha que se planteó para la operación Overlord, como se conoció el desembarco de Normandía, fue mayo de 1944, pero los aliados no pudieron estar listos por lo que fue postergada hasta el mes siguiente. La fecha que se decidió para llevar a cabo el Decision Day o Día D era originalmente el 5 de junio, pero las malas condiciones meteorológicas llevaron a que el desembarco se hiciera 24 horas después en una “ventana” de buen clima.

2) El inicio de la operación para muchos fue el 5 de junio. A las 10:00 de la noche salieron de los puertos ingleses cinco grupos de asalto y a las 12:05 de la madrugada del día siguiente empezaron los bombardeos y los lanzamientos de paracaidistas que asegurarían las líneas enemigas y las cabezas de playa.

3) Junto a la resistencia y grupos élite se iniciaron operaciones de sabotaje que sirvieron para eliminar las defensas alemanas que podrían causar gran daño. Los alemanes construyeron más de 15.000 bunkers y las fortificaciones costeras se extendieron por 2.685 kilómetros del continente europeo.

4) De no haberse hecho ese día la operación Overlord probablemente se hubiese retrasado hasta septiembre, por las condiciones meteorológicas de Normandía y las mareas en el canal de la Mancha.

5) La operación Overlord se llevó a cabo dos días después de que los aliados tomaran Roma. La entrada en la capital italiana fue un triunfo propagandístico para los aliados, pero una pérdida estratégica porque muchas de esas tropas alemanas reforzaron posiciones más al norte. De seguir con la estrategia de tenaza no hubiesen podido unirse a otros mandos.

6) La operación Overlord era desconocida por la mayoría de los hombres de ambos bandos. Los aliados estuvieron acantonados por meses en las islas británicas y los alemanes al norte de Francia y Bélgica, pero sin saber el lugar exacto por el que se realizaría la invasión.

7) Solo el mando aliado tenía claro cómo sería el desembarco. La información empezó a fluir prácticamente una semana antes, pero el lugar exacto del despliegue se conoció con pocas horas de anticipación.

8) Para su defensa, la Alemania nazi contaba con tres cañones de 40,6 centímetros capaces de disparar hasta Inglaterra, además de 13 baterías de artillería en las costas de Francia, 3 en Alemania, 3 en Dinamarca y una en Bélgica, Holanda y Noruega.

9) El presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill tenían un discurso preparado en caso de que fracasara la operación Overlord.

10) El engaño fue eficiente porque los aliados así lo hicieron creer. Se usaron espejos para crear ilusiones ópticas y maquetas de tamaño real, incluso grandes globos que simulaban tanques eran “anclados” al piso para que no se movieran, pero fueran avistados por los alemanes cerca de Calais. Personas que trabajaron con escenografías en sets de filmación de Hollywood y directores de cine fueron empleados para engañar a los alemanes sobre posiciones de tropas.

11) Fueron empleadas artimañas tecnológicas como volar aviones que afectaran radares para hacer pensar que una flota de muchas aeronaves se acercaba al lugar y así evitar que movieran soldados a la zona del verdadero desembarco.

military_grayscale_world_war_ii_d_day_beach_36

12) Con planes de engaño bautizados como “Bodyguard” y “Fortitude” se procedió a lanzar mensajes de radio para que fueran interceptados.

13) Afortunadamente Hitler estaba convencido de que el ataque sería por Pas de Calais, previamente los aliados habían hecho amagos similares con zonas de Bélgica, Noruega, el sur de Francia y el frente oriental.

15) Un hombre que fue factor en el desembarco fue “Garbo” nombre clave para los británicos del doble agente español Juan Pujol García. Los alemanes lo conocían bajo el nombre de “Arabel” o “Alarico”.

16) Los nazis consideraron que la información de inteligencia brindada por “Alarico” había sido tan precisa que fue condecorado por el III Reich con la Cruz de Hierro. Seis meses después fue condecorado por el gobierno británico por su trabajo para el Imperio y se le concedió el título de Miembro del Imperio Británico.

17) Garbo, nacido en 1914, vivió en Venezuela después de la guerra donde asumió otra identidad. Murió en Caracas, el 10 de octubre de 1988. Pidió ser enterrado en Choroní.

18) Los aliados utilizaron planeadores, pequeñas aeronaves de madera para llevar el doble de paracaidistas. Las naves eran remolcadas por aviones pero eran precarias y ni tren de aterrizaje tenían, la función era transportar a los soldados.

19) El hecho de que muchos planeadores o sus aviones fueran derribados en el aire y que los pilotos se pusieran nerviosos y adelantaran los saltos de los paracaidistas hizo que los soldados cayeran a kilómetros de las zonas a las que estaban destinados.

20) Un gran número de bajas de los paracaidistas aliados fueron causadas por ahogamiento. Muchos murieron en campos inundados y en pantanos por el gran peso que llevaban, casi 40 kilos de equipos que se añadían a su peso corporal.

21) El error también causó una gran confusión en los alemanes que no entendían contra cuantos ejércitos estaban luchando, pues se mezclaron soldados de divisiones distintas, por lo que pensaron que la ofensiva aérea era mayor de lo que realmente fue.

La lucha en cifras

22) Según un conteo que ofreció la agencia France Press ese día lucharon por el bando aliado 156.177 hombres, cinco divisiones de infantería y tres divisiones aerotransportadas. 10.470 hombres murieron, fueron heridos o desaparecidos en esas 24 horas, según cifras del Memorial de Caen.

23) 133.177 soldados de los 156.177 combatientes llegaron por mar. De ellos 58.000 eran estadounidenses en las playas de Utah y Omaha, 54.000 británicos en Gold y Sword y 21.000 canadienses en Juno. Igualmente 177 franceses desembarcaron en Sword.

24) 23.000 fueron paracaidistas. 13.000 fueron soldados estadounidenses que saltaron para asegurar las cabezas de playa de Utah y Omaha y 10.000 británicos entre Orne y Dives.

Naves y transportes en combate

25) En la lucha se usaron 11.500 aviones o aeronaves (3.500 planeadores, 5.000 cazas y 3.000 bombarderos). Descargaron 11.912 toneladas de bombas sobre las defensas costeras alemanas. Los recuentos señalan que se perdieron 127 aviones y 63 resultaron dañados, pocas pérdidas para la cantidad de naves utilizadas, apenas 1,65%.

26) 6.939 buques y 47 convoys transportaron a los soldados de infantería. De ellos 4.126 fueron parte del desembarco. Los aliados movieron más de 20.000 vehículos y 1.000 tanques además de otras naves como la flota logística de 736 navíos auxiliares y 864 buques mercantes con víveres, municiones y hospitales.

27) La AFP señala que fueron parte del esfuerzo de guerra 137 buques, 7 acorazados, 20 cruceros, 221 destructores, fragatas, corbetas, 495 lanchas, 58 cazas submarinos, 287 dragaminas, 4 sembradores de minas y 2 submarinos.

28) Los nazis por su parte fueron “sorprendidos”. Muchas de las unidades élites estaban más cerca de Pas de Calais, aleadaña a las islas británicas y considerada el sitio probable para la invasión, pues Normandía estaba fuertemente defendida por la muralla atlántica del mariscal Erwin Rommel.

29) Los alemanes contaron con poco menos de 150.000 hombres del 7º Ejército en Normandía, pero solo 50.000 estaban en la zona del desembarco, unas 8 divisiones fueron las que pudieron combatir por el bando nazi. Cerca de las playas, se encontraban la división 21, única división blindada, al sureste de Caen, y seis divisiones de infantería.

30) Las divisiones blindadas, la 12 SS (Hitler-Jugend) y la división Panzer-Lehr, estaban situadas respectivamente cerca de Evreux y de Alençon-Le Mans y las divisiones 1ª SS, 2ª y 16ª se mantuvieron el norte del Sena, en los alrededores de las localidades de Mons, Péronne y Senlis.

31) Como la batalla más encarnizada venía dándose desde 1942 y 1943 en el frente este contra los soviéticos, los alemanes tenían apenas una decena de bombarderos y cazas, en el mar contaban con 30 lanchas, 4 destructores, 9 torpederos y 35 submarinos.

Playa sangrienta

32) Sin duda la playa más mortífera para desembarcar fue Omaha Beach. El mar agitado y el agua helada causaron muchas muertes por inmersión. Además, la férrea defensa alemana hizo que más de 2.500 de los 34.000 estadounidenses que desembarcaron murieran o resultaran heridos. La playa es conocida como Bloody beach (playa sangrienta) y su historia ha sido contada en numerosas ocasiones, una de las más recordadas es en “Salvando al soldado Ryan” de Steven Spielberg.

IIGuerra49

33) Le sigue en mortalidad las playas Gold y Sword donde se desplegaron 53.000 soldados británicos. Hubo un millar de muertos y heridos. En Juno, la playa de los canadienses, desembarcaron 21.400 soldados de los que 878 fueron asesinados ese día.

34) En la playa Utah, donde fueron desplegadas más unidades aerotransportadas para colaborar con la llegada de los otros 23.250 soldados estadounidenses, perecieron o fueron heridos 200 militares.

35) Aproximadamente 45 minutos antes de iniciar la operación Overlord, Radio Londres alertó a la Resistencia francesa con la difusión de un verso de un poema de Verlaine: “Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez”.

36)  A las 12:15 am del 6 de junio las tropas británicas controlaron el puente Pegaso, cerca del café Gondrée. Hoy se le conoce como la primera casa liberada de Francia. Más al este, el pueblo de Saint Mère Eglise, fue liberado por los paracaidistas de la 101 aerotransportada.

37) El mariscal de campo alemán Erwin Rommel no fue avisado de la invasión hasta entrada la mañana. Estaba en Alemania celebrando el cumpleaños de su esposa.

38) Adolfo Hitler tampoco fue avisado de lo que ocurría al instante. A las 5:00 de la mañana se sabía que era un asalto a las playas de Normandía, sin embargo, su entorno prefirió no despertarlo. No sería hasta las 10:00 am que se le avisaría.

39) El mediodía del 6 de junio, Winston Churchill anunció el desembarco en el Parlamento, ya la mayoría de los periódicos habían informado del hecho.

Periodistas en guerra

40) A pesar del secretismo de la operación los periodistas de medios británicos, canadienses y norteamericanos habían sido instruidos sobre su rol en la invasión. 558 periodistas estaban acreditados y habían recibido entrenamiento como soldados, pero sin armas. La BBC tenía a más de 48 periodistas acreditados.

41) Entre los célebres comunicadores que reportaron los hechos estuvieron Richard Dimdebly, que después sería presentador de la BBC y Cornelius Ryan, quien presenció el desembarco desde un bombardero Marauder y en 1962 publicó “El día más largo”, un testimonial desde la perspectiva alemana y la aliada.

42) Ernest Hemingway, Nobel de Literatura, famoso por “El viejo y el mar”, estuvo en la séptima ola del asalto a la playa Omaha.

Omaha_Beach_Landing_Craft_Approaches54

43) Walter Cronkite, un referente del periodismo estadounidense que narró grandes sucesos de la historia norteamericana como el asesinato de John F. Kennedy, la llegada del hombre a la luna, las guerras de Corea y Vietnam y por supuesto la II Guerra Mundial dijo: “De todo lo que he vivido, el Día D es lo que más me ha marcado”.

44) Otros famosos escribieron sus experiencias en la guerra como el escritor y cineasta Samuel Fuller autor del “Shock Corridor”. El soldado de segunda clase desembarcó en la playa Omaha, con la 1ª división de infantería del ejército estadounidense, la famosa “Big Red One”, sobre la que filmaría en 1980 una película homónima.

45) Ernest Pyle, un afamado reportero de guerra, cubrió la refriega en África del Norte, Italia, Francia desde el desembarco de Normandía hasta la conquista de París. Murió en abril de 1945 en la isla de Okinawa.

46) El periodista francés Joseph Kessel escribió “El batallón del cielo” sobre los paracaidistas franceses que ayudaron después del desembarco de Normandía y el libro “Ejército de las sombras”, dedicado a la Resistencia francesa.

47) J.D Salinger el autor de “El Guardián entre el Centeno”, tenía seis capítulos escritos cuando participó en el Día D. Herido en la maniobra, completó la obra mientras convalecía.

48) El referente del fotoreporterismo Robert Capa murió en Indochina, futura Vietnam, víctima de una mina antipersonal. Veterano de la Guerra Civil Española, destacó porque era el único fotoreportero durante el desembarco en la playa Omaha, trabajaba para la revista Life. Desembarcó con la compañía E del regimiento 16 y captó más de 120 fotos con su Leica. Se expuso durante más de seis horas entre las balas y el bombardeo alemán. Sin embargo, solo se salvaron 11 de sus fotos por un error durante el revelado. Su trabajo fue igualmente aclamado.

el-desembarco-de-normandia-el-6-de-junio-de-1944-ii-guerra-mundial

49) Todos aceptaron ser censurados si su trabajo contenía información que pudiera ser útil para el enemigo, la pena a la trasgresión era el presidio, pero fue más eficiente el bloqueo a las fuentes y no permitir ir a la noticia.

50) La ciudad francesa de Bayeux, cerca de las playas Gold y Omaha, cuenta con un memorial enteramente dedicado a los reporteros muertos haciendo su trabajo desde 1944. Con 2.000 nombres, es un espacio único en Europa y el mundo. Se hizo con la colaboración de Reporteros Sin Fronteras.