Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho ya tiene sus ganadores

trasnocho-1100x618

Camila Rodríguez y Andreina Polidor, se alzaron respectivamente con el primer y segundo lugar del 5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, por sus versiones escénicas de las obras “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo” y “La Misión”, que serán presentadas a partir del 05 de Abril en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Después de la presentación de ocho montajes finalistas, el 5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin este domingo 31 de marzo. El jurado de premiación del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime por las obras de Rodríguez y Polidor.

Los miembros del jurado fueron el director teatral Gerardo Blanco; la directora, Matilda Corral; el actor Sócrates Serrano, la gerente cultural Vilma Ramia y la cineasta y directora cultural Solveig Hoogesteijn en representación de Trasnocho Cultural.

Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Rodríguez y su obra del escritor méxicano Alejandro Ricaño, que “denota inteligencia y conciencia de riesgo. La valorización y estimulación del trabajo de los actores. El manejo fluido de las transiciones.

“La calidad de la dirección de arte, el buen gusto en la utilización de los elementos escenográficos y los objetos en función de la historia, la iluminación y banda musical que evidencia la mano decisiva de la directora. Por todo lo anterior los espectadores pudimos viajar a los lugares que nos propone la obra”, agregaron.

Asimismo, el jurado concedió el segundo lugar de Polidor para el clásico alemán de Heiner Müller. El premio le fue concedido “por la creatividad de la puesta en escena, la utilización de las máscaras, el darle el justo valor a la exploración física del trabajo de los actores y la originalidad”.

También restaltaron que este“texto abstracto, fue transformado en un espectáculo con un código propio y una realidad escénica contundente. Denota conciencia de responsabilidad de lo que es el trabajo de dirección. Hay un riesgo que la directora asume y logra resolver con pocos elementos”.

 

Por su parte, el jurado quiso hacer una mención especial a la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona y dirigida por el joven Jorge Roig por haber logrado mantener la coherencia en personajes con una propuesta dinámica y buen manejo del tiempo. Destacaron la gestión de la convocatoria de público habiendo agotado todas las funciones.

Pérdida lamentable

En medio de la ceremonia de premiación se realizó un minuto de silencio por el joven Jorge Paredes quien se desempeñaba como asistente de dirección de la obra “9 días de guerra en Facebook”, que falleció víctima de la violencia durante este festival.

Desde el pasado festival se añadió 4 renglones al festival que son: Mejor Actor Novel, Mejor Actriz Novel, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Las actuaciones que ganaron estos reconocimientos fueron Mejor Actor Novel – Douglas Suniaga por el personaje de (Sasportas) en la obra “La Misión” por su impactante presencia escénica, su trabajo corporal y su compromiso con el personaje. Mejor Actriz Novel – Valentina Garrido por su confianza en sí misma y su energía enfocados en la construcción del personaje de (Marie) en la obra “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”.

Se otorgó el premio de Mejor Actor Ex Aequo a Gonzalo Velutini por su convincente interpretación de (Pablo) en la obra “La Máxima Felicidad” de igual forma se otorgó el premio a Mejor Actor Ex Aequo a Daniel Rodríguez por una excelente actuación, su interpretación del personaje (Gustave) y virtuoso trabajo físico en la obra “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”.

Mejor Actriz a Citlally Godoy por el manejo de los detalles, hilados delicadamente y su inteligencia para dar vida a tan complejo y contradictorio personaje como lo es Mary Tyrone en “Largo viaje del día hacia la noche” bajo la dirección de José Luis Dávila.

El jurado felicitó a todos los finalistas y a las personas involucradas en el festival “lo cual demuestra el crecimiento y el compromiso existente entre los jóvenes talentos de nuestro país”.

A partir del próximo viernes 5 de abril, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural de Trasnocho.