Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

6 de cada 10 estudiantes que se van al extranjero no vuelven

aviones1

De los 18 mil estudiantes que solicitaron divisas para pagar su formación, 83 % eran cursantes de idiomas; 50 % estudiaron inglés y 33% otros lenguas.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que la mayoría de los estudiantes -60%- que han viajado al exterior entre los años 2013 y 2014 no han vuelto a Venezuela.

Asimismo, admitió que las personas que han hecho estudios de idiomas, no son prioridad para la nación. Se refirió a las denuncias de casos de venezolanos que se han quedado varados en el extranjero debido a las deudas contraídas con sus centros de estudios por la falta de respuesta del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para suministrarle las divisas.

William Saab señaló que por estas denuncias, se creó en el organismo una mesa técnica que analizó cada uno de los casos entre 2013 y 2014. El resultado fue el siguiente: de los 18 mil estudiantes que solicitaron divisas para pagar su formación, 83 % eran cursantes de idiomas; 50 % estudiaron inglés y 33% otros lenguas.

En su análisis, el defensor del pueblo dijo que el tipo de formación más prioritaria para Venezuela de los profesionales en el extranjero son los estudios de postgrado. Solo 20 % de los estudiantes que formaron parte de la muestra en el período mencionado realizaron estudios de este nivel.

En una entrevista llevada a cabo el 2 de marzo en Globovisión, William Saab aseguró que algunos estudiantes desviaron los recursos:

“Yo soy de la idea que hay estudiantes que merecen tener ese derecho, gente muy brillante que merecen terminar su carrera, hubo mucha gente que no cumplió con ese deber, se descubrió gente que desvió recursos, no pueden utilizarlas para usarlas para uso personal”, sentenció el Defensor del Pueblo”.