Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

7,1 millones de personas votaron en la consulta popular, informan rectores

garantes

Pasadas las 11:30 de la noche, los rectores universitarios que fueron designados como garantes del la consulta popular opositora ofrecieron un balance sobre la consulta popular en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, informó que con base en 95% de las actas escrutadas la participación de la consulta popular organizada por la oposición fue de 7.186.170 electores, 6.492.381 personas a nivel nacional y 693.789 en el exterior.

La primera pregunta, que consultaba si se rechazaba la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, obtuvo 6.387.854 votos positivos y 8.440 negativos.

ResultadosPorPreguntas-01

La interrogante más votada, con 6.393.048 votos afirmativos fue la dirigida a la actuación de la Fuerza Armada: “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?”.

ResultadosPorPreguntas-02

Al cuestionamiento sobre la renovación de los Poderes Públicos y la conformación de un Gobierno de Unión Nacional, 6.384.607 electores apoyaron la propuesta y 9.089 estuvieron en contra.

ResultadosPorPreguntas-03

Arocha expresó que la Comisión estaba integrada también por José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello; Raúl Lopez de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Benjamín Scharifker de la Universidad Metropolitana y Jessy Divo de la Universidad de Carabobo.

Virtuoso, por su parte, destacó que los hechos de violencia fueron aislados y que el más connotado fue el de Catia que “denota como la violencia de convierte en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar la expresión democrática”.

La comisión no maneja la información sobre las cajas que se robaron en esa parroquia de Caracas.

El padre añadió que en ese suceso el cardenal Jorge Urosa Savino tuvo que mantenerse en refugio y prácticamente “en situación de secuestro”.

Los garantes indicaron que los cuadernos serán destruidos inmediatamente que termine la auditoría aunque no tienen estimado exacto de tiempo pero “serán pocos días”.

La rectora García Arocha destacó que en las parlamentarias de 2015 había 14 mil centros electorales y en esta ocasión hubo 2 mil “puntos soberanos” en Venezuela y en el exterior 667.

En esa elección del 6 de diciembre de 2015 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 7.707.422 de votos.


escorts london