Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

78,4% de los venezolanos cree que el chavismo no sale sin ayuda extranjera

Agua
13/08/2018
|
FOTO ARCHIVO: DANIEL HERNÁNDEZ.

La encuestadora Meganálisis entrevistó a 1.150 personas de distintos estratos sociales, estados e ideología para medir la situación social, política y económica de Venezuela, en la cual determinaron que el 83,8% de los venezolanos quiere al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al chavismo fuera del poder.

El 75.3% de los encuestados considera que la razón por la que el chavismo se mantiene en el poder es por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que “lo mantienen allí“. Únicamente un 10,7% considera que Maduro está en el poder por apoyo del pueblo venezolano y 7,5% por las Fuerza Armada Nacional (FAN).

Para lograr la salida de Maduro del poder, el 44,4% indica que es necesario una huelga general y el 7,5% un paro cívico. Con respecto a la FAN, el 81,7% piensa que el órgano debería “convencer a Maduro de que se vaya” y 14,1% opina que deben “seguir actuando como hasta ahora”.

Por otro lado, el 80,3% de los encuestados dice que los dirigente políticos de oposición deben “apartarse y desaparecer, permitiendo a otras caras liderar la lucha opositora” y sólo un 6,5% opina que deben seguir asumiendo el control de la oposición para llamar a un nuevo diálogo. El 5,3% considera de que deben llamar a la “lucha en la calle”.

Sin embargo, Meganálisis preguntó a sus encuestados cuál dirigente político debería encabezar una nueva coalición opositora que sustituya a la MUD o al Frente Amplio: El 40,7% considera que debe ser María Corina Machado, el 11,1% le dio su voto a Lorenzo Mendoza, el 7% escogió a Leopoldo López, el 5,1% cree que debe ser Antonio Ledezma y el 1,1% le tiene fe a Henrique Capriles.

Siguiendo esta linea, el 78,4% de los encuestados no cree que los venezolanos estén en capacidad de resolver sus problemas sin ayuda extranjera, a pesar de que sólo un 19,9% de los encuestados ven esperanza en las acciones que podría llevar a cabo el presidente estadounidense, Donald Trump, y el 51,9% cree que el nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, va a influir en la salida del chavismo.

Ante una posible transición, los candidatos preferidos por el público para liderar este hecho histórico son María Corina Machado con un 45,5% de aprobación, Lorenzo Mendoza con un 9,1%, Leopoldo López con un 6,3% y Antonio Ledezma con un 4,5%.

El que menos aprobación obtuvo fue Manuel Rosales con un 0,2%.

Entre los personajes políticos a los que el venezolano le tiene menos confianza, figura Henri Falcón con 31,9%, Henry Ramos Allup con un 13,3%, Manuel Rosales con un 9,7% y Julio Borges con un 9,5%.

Los que poseen mayor porcentaje de confianza son María Corina Machado con un 44,6%, Lorenzo Mendoza con 14,1%, Leopoldo López con 5,9% y Antonio Ledezma con 4,3%.