Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

80% de desabastecimiento de antirretrovirales agudiza crisis del VIH

07/12/2017
|
TEXTO: JOHANNA BOZO FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

El presidente de la Organización Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, denunció que el desabastecimiento de medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tocó fondo y alcanzó 80%, agudizando la crisis del sector y arriesgando la vida de los 77.000 venezolanos que padecen esta enfermedad.

Este jueves en una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que esta situación ha traído como consecuencia el incremento de los índices de mortalidad asociados al sida y que los jóvenes cada vez sean más afectados por la epidemia, pudiendo empeorar con el paso de los días. De hecho, resaltó que aumentó el número de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad con diagnósticos de VIH.

La escasez de fármacos antirretrovirales que se importan en el país afecta al 90% de las personas con VIH que reciben sus tratamientos a través del Programa Nacional de Sida para el Suministro de Medicamentos del Ministerio de la Salud.

A la crisis de medicamentos se suma que no hay preservativos para la prevención y tampoco reactivos para la detección y el control de la enfermedad, pues quienes la tienen deben verificar constantemente si el virus está siendo resistente al fármaco o si deben cambiar el esquema del tratamiento.

“Queremos hacerle un llamado fuerte al ministro de la Salud, al presidente y al vicepresidente de la República para que atiendan la urgencia que hay en el sector del VIH. Nos preocupa que el inventario que hay es solo de tres medicamentos y que este solo alcanzará hasta mediados de enero; los demás no están presentes en los anaqueles de las farmacias del Ministerio de Salud. Se trata de la vida y la salud de la población venezolana, esto merece atención, la salud no es un juego, no espera por tiempos de diálogo ni por negociaciones”, expresó.

 

Rodríguez recordó que las personas con VIH no pueden suspender la ingesta de sus medicamentos, porque “cuando lo hacen el virus se hace resistente, quitándole el efecto y exponiendo al sistema inmunológico a otras enfermedades que pueden ser muy peligrosas y causarles la muerte como tuberculosis, toxoplasmosis, herpes y cáncer”.

En el estado Nueva Esparta, donde existen unas 2.300 personas con esta enfermedad, “no hay en este momento ni un medicamento. La escasez ha sido intermitente desde 2009, pero este año se profundizó y desde octubre no se consiguen” dijo.

El presidente de Stop VIH rechazó que hasta la fecha el Ministro no ha firmado las órdenes de compra y que tampoco ha pagado al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud. Precisó que se requiere de una inversión de más de 20 millones de dólares para atender la salud de quienes viven con sida en el país.

“Tenemos que unir nuestras cabezas y corazones, prestarle atención de verdad a esta situación cada día está más agudizada. O nos activamos todos o nos morimos todos”, sentenció Rodríguez.

 

Todo esto se agrava con la escasez de fórmulas lácteas que afecta la calidad de vida de 2.500 niños menores de 12 años que han contraído la infección del VIH. “En Venezuela no hay fórmulas desde el año 2014. El Ministerio de Salud no las compra ni se les suministra a las madres con VIH que tienen a sus bebés recién nacidos y dependen de esto para alimentarse, crecer y desarrollarse”. Las madres con este padecimiento necesitan las fórmulas porque la lactancia es una vía de transmisión del VIH y la falta de este producto influye también en el alza de los indicadores de desnutrición.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london