Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Acnur: “Los venezolanos son migrantes, no refugiados”

280717 Exodo a Colombia FOTO Gustavo Vera
13/03/2018
|
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

Todos los venezolanos que migran para escapar de la crisis en su país no son considerados refugiados sino migrantes, aclaró el representante de Acnur, Julio Roberto Meyer en unas declaraciones difundidas este martes por el Circuito Éxitos.

Meyer lamentó que se haya malinterpretado un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el que se exhorta a los países receptores a garantizar el acceso a los derechos básicos de los venezolanos que lleguen a otros países.

Ha habido una gran confusión, terrible”, afirmó Meyer sobre la falsa información en la que Acnur consideraba como refugiados a todo venezolano que salía del país. Esto tuvo eco entre políticos venezolanos, organizaciones y algunos medios, entre ellos, El Estímulo.

Meyer explicó que la comunicación del organismo es “una nota de orientación” a los países receptores “para que tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos venezolanos para que no sean deportados o expulsados”.

“Hay una confusión aquí. Aquí hay mucha gente llamando a los venezolanos a salir (…) Nosotros no hacemos eso, eso no está en nuestro mandato”, agregó.

 

Meyer apuntó que los venezolanos serán considerado migrantes hasta que se presenten en una oficina de la Acnur y expliquen las razones del por qué deben ser considerados refugiados. “Dependiendo de esa verificación se dará o no la determinación de refugiados”, comentó.

Meyer, además, reconoció que hay reacciones xenofóbicas contra venezolanos que llegan en oleadas en el algunos países que ven rebasadas sus capacidades para atenderlos.

“Eso es en casi todo los países cuando llegan (los venezolanos y) cuando se colapsan los servicios”, agregó.

Recordó que Acnur ha desplegado en la vecina Colombia una campaña informativa contra la xenofobia que, apuntó, ha llegado a tres millones de personas.