Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Afectados por la crisis del sector salud protestan a las puertas de la OPS

EE-enfermos-OPS-14.06.18-DanielH-7
14/06/2018
|
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

En horas de la mañana de este jueves, representantes de varias organizaciones no gubernamentales se concentraron en los alrededores de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicada en Caracas, para llamar la atención de la doctora Clarissa Etienne, directora de esta entidad, quien se encuentra de visita en el país

El acto fue convocado por la organización Red Venezolana de Gente Positiva, encargada de velar por la salud de los pacientes con VIH positivo a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante la manifestación también estuvieron presente pacientes con Parkinson y acromegalia, así como representantes de los niños que se encuentran en el hospital J.M de los Ríos, entre otras instituciones.

Tanto miembros de las organizaciones como los pacientes denunciaron la escasez de medicamentos en todos los estados del país. La mayoría de los afectados con VIH se trasladaron hasta la capital desde ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto y Mérida. Además informaron que desde diciembre de 2017 no consiguen los antirretrovirales y rechazaron las declaraciones del ministro de Salud, Luis López, quien negó el pasado 11 de junio que en Venezuela hubiese una crisis humanitaria.

EE-enfermos-OPS-14.06.18-DanielH-13

Eufracio Infante, presidente de la Asociación Civil Parkinson Caracas, informó a El Estímulo que la convocatoria de este jueves buscaba elevar las alertas a Etienne sobre la grave situación en la que se encuentran los distintos pacientes venezolanos. Asimismo, aseguró que esperan llegar a un acuerdo con el Estado, el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) y la OPS puesto que el desabastecimiento “tiene en jaque a la población”.

Infante agregó que los pacientes de Parkinson tienen alrededor de 10 meses sin conseguir la medicación necesaria. “La mayoría están en cama, su calidad de vida ha disminuido y algunos de ellos han fallecido”, lamentó.

Por su parte, Eduardo Franco, representante de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Fundación Mavid, reveló que entre siete y 10 personas mueren a diario en el país por la escasez de medicinas. Denunció que “los pacientes que son diagnosticados con VIH positivo están condenados a muerte”.

“No hay ningún bloqueo económico para los medicamentos. Le recuerdo al señor ministro que los antirretrovirales se compran a través de la OPS. Ya basta de muertes en Venezuela y que el gobierno se haga el loco. Todos los pacientes con VIH están en peligro de muerte. Hay un 100% de desabatecimiento”, sentenció el activista.

EE-enfermos-OPS-14.06.18-DanielH-4

Durante la jornada, Soledad Pérez, asesora de la OPS en Venezuela, recibió las distintas peticiones de los pacientes y activistas e informó que este mismo jueves se hará entrega de los documentos a la doctora Etienne. Acto seguido, comunicó que el viernes se llevará a cabo una reunión entre miembros de las organizaciones en la sede de la OPS en Caracas con los distintos representantes de la organizaciones y la directora del ente de la salud.