Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Allanan oficina de Morodo, exembajador de España en Venezuela, por robo en Pdvsa

Bandera-de-España
20/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP - REFERENCIA

La policía española registró este lunes por orden judicial las oficinas en Madrid del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el marco de una investigación relacionada con el desfalco a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Según informaron fuentes jurídicas, el registro forma parte de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

EFE informó que en el procedimiento fueron detenidas cuatro personas, incluido Alejo Morodo, hijo del exembajador.

Pedraz es uno de los jueces españoles que investigan el blanqueo del dinero sustraído supuestamente por venezolanos de la petrolera pública de Venezuela. Estos casos se relacionan a los hechos cuando Morodo fuera embajador de Venezuela en España, entre 2012 y 2015.

Morodo, embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, fue diputado en el Parlamento Europeo de 1989-1994 por el Centro Democrático y Social (CDS) y después fue nombrado embajador de España en Portugal, cargo que ocupó de 1995 a 1999.

Por su parte, la agencia Europa Press destacó que Alejo Morodo, hijo del ex embajador en Caracas, está investigado por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza MADRID.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzaron este lunes la operación por orden de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra una supuesta trama de blanqueo de dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por su parte, el diario El país, de España, reseña en su versión digital que “la investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre Raúl, cobró, al menos, 4 millones de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas”.

“Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas hasta su cese en 2017″, agrega.

El escándalo que involucra a los Morodo tendría ramificaciones importantes en Venezuela si hubiera un Estado con separación de poderes y un sistema judicial independiente que investigara el caso.

En la época de los autos de este proceso Hugo Chávez era presidente de la República, Nicolás Maduro era su canciller y Rafael Ramirez presidente de PDVSA.

En España, gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, hoy un muy cercano asesor de Maduro y de la cúpula del chavismo.

(Con información de El País, EFE, Europa Press)