Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Almagro anuncia su posible reelección como secretario general de la OEA

Luis Almagro
06/12/2018
|
FOTOGRAFÍA: EL PAÍS

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre los que se encuentran Colombia y Estados Unidos.

“Embajadores de Colombia y EEUU me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para la reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, escribió en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020.

Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay.

En febrero de 2015, durante un discurso ante el Consejo Permanente de la organización para presentar su plan de gestión, aclaró que cumpliría un solo periodo de cinco años en el cargo.

Almagro dijo entonces que no optaría por la reelección, para dar paso a que países del Caribe o Centroamérica ocupen por primera vez la posición de mayor liderazgo en la OEA.

Las elecciones se llevarán a cabo en el 2020 entre los meses de febrero y marzo, hasta los momentos ningún otro líder ha presentado su candidatura al puesto.

El próximo mandatario de la OEA será elegido en una Asamblea General, donde los 34 países que son miembros de la institución participarán para designar al presidente por los siguientes cinco años.

Almagro se ha convertido en uno de los críticos más duros del gobierno de Nicolás Maduro, siendo una de las primeras personas que lo denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI).