Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Almagro denuncia “detención arbitraria” de Jatar tras reunirse con sus familiares

Jatar
13/09/2016
|
FOTOGRAFÍA: EXTRAIDA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LUIS ALMAGRO

Familiares de Braulio Jatar, director del portal informativo Reporte Confidencial detenido tras divulgar un cacerolazo a Nicolás Maduro, se reunieron este martes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo tras la detención el tres de septiembre en la isla de Margarita en un mensaje en Twitter donde aparece una foto con Ana Julia Jatar, hermana del detenido.

“Condenamos detención arbitraria; liberación ya y restablecimiento de (la) libertad de expresión”, escribió Almagro en la red social.

Ana Julia Jatar denunció que a su hermano le raparon el pelo y viste un uniforme de preso luego que fuera trasladado de la sede de la policía política del Sebin en Margarita a una cárcel común en el estado Guárico.

La detención de Jatar es seguida por precupación por el gobierno de Chile, que ha expresado en varios comunicados la forma cómo el director de prensa fue detenido y cómo estuvo incomunicado por horas tras su detención.

Jatar fue acusado del delito de “legitimación de capitales”, un delito que conlleva entre 10 a 15 años de prisión por un tribunal en el poblado de Asunción. El gobierno lo implica en un plan conspirativo contra el presidente Nicolás Maduro.

“Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano. No existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del Derecho Internacional Público y Privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno“, sostuvo la Cancillería de Venezuela en un comunicado divulgado el lunes en respuesta a una declaración del gobierno chileno.