Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Amazon Watch: “Están destruyendo la Amazonía para alimentarnos”

El humo cubre la Amazonía
05/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El director de la organización Amazon Watch, Andrew E. Miller, quien denunció que no solo Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, son culpables de la destrucción del pulmón del planeta, sino también el resto de la humanidad.

“Se mira a Brasil como ‘ellos son los únicos culpables’ y claro hay mucha culpabilidad por ese lado y Bolsonaro entre ellos, pero también nosotros somos culpables, Europa es muy culpable y Estados Unidos”, advirtió Miller, con motivo del Día de la Amazonía.

“Están destruyendo la Amazonía para alimentarnos a nosotros, nuestro apetito, para carne, por ejemplo, entre otras cosas”, complementó este activista. A su juicio, esa responsabilidad alcanza a China o India, así como a otros mercados emergentes que también están buscando esos recursos.

Y al analizar la respuesta de las mayores economías del mundo aglutinadas en el G7, en cuyo reciente cónclave en Biarritz se lanzó una voz de alerta por las extensiones de la Amazonía consumidas por las llamas, Miller la consideró mínima.

“Desde el G7 comprometieron algunos fondos, 20 millones de dólares, que no es nada efectivamente para realmente enfrentar este asunto; entonces, el ofrecimiento de apoyo fue muy mínimo, pero por otro lado no se toma responsabilidad”, cuestionó.

Ampliando el espectro de las responsabilidades, Miller estimó que hay fuerzas globales que se están beneficiando de la situación en la Amazonía -golpeada además por la deforestación-, entre las que mencionó a agricultores, compañías locales y extranjeras, bancos, fondos de inversión e incluso tratados de libre comercio, a los que atribuyó muchos niveles de culpabilidad.

Sobre el Gobierno de Bolsonaro, Miller, quien es portavoz ante distintos sectores en Washington de lo que ocurre en la Amazonía y en especial a las comunidades indígenas que allí habitan, denunció la que consideró una falta de voluntad política.

“Cuando sí existe voluntad política se hace, pero la voluntad política de Jair Bolsonaro y sus ministros es destruir para abrir la Amazonía para diferentes actividades extractivas y económicas”, explicó.

“Y la solución no es simplemente sacarlos a ellos de la Casa Blanca, de la Presidencia en Brasil. Ellos son la humanización de otras tendencias, de otras ideologías; entonces, hay muchos intereses detrás de lo que ellos están haciendo”, concluyó para recordar que los recursos naturales son finitos y no podemos seguir contaminando para siempre.