Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ana Teresa Torres presenta nuevo libro: un relato íntimo tras 20 años de revolución

Ana Teresa Torres Diario en Ruinas
10/08/2018
|
FOTO | EL ESTÍMULO/ MARÍA JOSÉ MONTILLA

Este jueves, con la librería El Buscón (Caracas) completamente repleta, la afamada autora Ana Teresa Torres presentó su nuevo libro Diario en ruinas, que ofrece un relato íntimo y perspicaz de los acontecimientos políticos del país desde 1998 hasta 2017, publicado por la Editorial Alfa. 

Tras 20 años de Revolución Bolivariana y turbulencia política sostenida, la memoria puede comenzar a fallar. “¿Qué pasó primero?, ¿qué vino después?” son preguntas válidas ante nuestra vulnerable retentiva; pero permitirse olvidar en un momento histórico como el actual sería una irresponsabilidad.  Y eso Ana Teresa Torres lo entendió a tiempo.

“El impulso de escribir vino porque dije «está pasando mucho tiempo y yo misma estoy olvidando lo que ha venido ocurriendo (…) esto le debe estar pasando a otras personas también. Hay que armar un relato»“, contó Torres a El Estímulo, aunque aclaró que se trata solo de una versión de tantas posibles.

Presentación del libro Ana Teresa Torres

El libro comienza en 1998 cuando Hugo Chávez, fundador del llamado “Socialismo del siglo XXI”, llegó a la Presidencia de Venezuela; y termina el 31 de diciembre de 2017, año en que las protestas contra el régimen chavista cobraron más de 150 víctimas.

“Yo siento que es una mirada lúcida de una de nuestras intelectuales más nutridas de estos 20 años, pero con el añadido de que es una visión subjetiva, y fue reconstruyendo una memoria, lo cual le da cierta distancia y le permite reflexionar”, consideró Héctor Torres, autor de Caracas muerde (2012), Objetos no declarados (2014), La vida feroz (2016), y designado para acompañar a Torres en el bautizo de su pieza, junto a autora y filósofa, Victoria de Stefano.

 

La escritora reconstruye una línea de tiempo, a partir de su memoria y la memoria colectiva (prensa, libros, entre otros). El resultado es un híbrido: un texto con rigurosidad periodística, con fechas, comunicados, declaraciones, cartas y artículos; y un relato íntimo, en primera persona, “con la más humana naturalidad” de un testigo presencial, que no es solo es una intelectual, sino también una madre y “ciudadana en ejercicio”.

Según comentó la autora durante el evento, la pieza está escrita, en general, en retrospectiva, pero en algún punto del 2017  alcanza la realidad y pasa a ser un diario escrito “al filo de los días”. “Sentí que había un cambio en el estilo de escribir”, confesó Torres, argumentando que no es lo mismo tener las vivencias a flor de piel que escribir en pasado.

Ana Teresa Torres

Ana Teresa Torres es una destacada escritora, autora, entre otras, de las novelas La favorita del Señor, Vagas desapariciones, Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, Nocturama y Doña Inés contra el olvido. Premio de Novela de la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas y Premio Pegasus de Literatura 1998, traducida al inglés y al portugués en varias ediciones.

En el campo psicoanalítico destacan sus obras Elegir la neurosis e Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina. En 2001 recibió el Premio de la Fundación Anna Seghers de Berlín por su obra general. Es individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.